Una brillante familia castrense ceutí ha sufrido y sigue sufriendo un gran dolor estos días a causa de la pérdida de uno de sus miembros de gran valor. Todo sabemos que esto es ley de vida, pero no por ello menos doloroso.
El coronel don Hermenegildo Rocha Sánchez, a cuya familia y amigos acompañamos en su pena, es uno de los brillantes descendientes de don Hermenegildo Rocha Pedraza, capitán de Infantería del R.I. de Cazadores de San Fernando nº1, destacado en África, quien desde los primeros días se sumó al movimiento del 18 de Julio de 1936.
Fue herido en combate, puso su vida en los lugares y unidades militares de mayor fatiga junto a la Legión y Regulares, y fue el mejor ejemplo para todos sus subordinados.
Nuestro coronel Rocha no tuvo que sufrir los riesgos y pesares de aquellos antepasados nuestros, pero el coronel Rocha, sí supo contribuir de modo notable a civilizar aquellos moradores de tales tierras. Hoy son otros tiempos y otras técnicas, pero nuestro coronel bien merece el agradecimiento de nuestros soldados y de cuantos estuvieron bajo su mando.
A ti, pues querido ‘Gildo’, nuestro más grande y profundo respeto por tu labor. España está, y estará, orgullosa de tener siempre hijos como tú.