Hoy 10 de junio, Alcohólicos Anónimos cumple un año más como una comunidad internacional dedicada a apoyar a las personas que sufren de alcoholismo. Este año, al llegar al 86 aniversario, A.A. Grupo Renacer de Ceuta quiere destacar la importancia que tiene esta iniciativa mundial.
A.A. Grupo Renacer fue fundado hace 34 años en Ceuta para ayudar a las personas con alcoholismo a recuperarse. Tienen dos reuniones semanales, los martes y los viernes, desde las 7:00 hasta las 8:30 en su local en la calle Juan de Juanes (El Morro). Antes de la pandemia, se juntaban entre 20 y 25 personas, pero ahora, por las nuevas normativas sanitarias, son dos grupos de ocho personas cada uno.
Desde el grupo quieren destacar los desafíos que tuvieron que enfrentar durante más de un año de pandemia, en el que resultaron afectados porque se vieron obligados a cerrar temporalmente su lugar de reuniones. Pero ya están nuevamente abiertos, aunque no con las mismas condiciones de antes, aunque sí a tiempo para conmemorar un año más de la comunidad. “El tema de la pandemia nos afectó mucho, pero ya hemos abierto con las medidas de seguridad”, señalaron.
Cuando no tenían la posibilidad de reunirse personalmente, la línea de apoyo telefónico y el grupo de WhatsApp sirvieron como herramientas para salir adelante apoyándose unos a otros.
Finalmente, el Grupo Renacer destacaron, para homenajear a Alcohólicos Anónimos, una parte que consideran importante de su mensaje y que es que “nuestro objetivo es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”, recordando que el único requisito para ser miembro “es el deseo de dejar de beber”.