El Passió per Formentera, barco que según contrato de la línea de interés marítimo tiene que pernoctar en Ceuta, se vio obligado a fondear este lunes por la noche en aguas de la bahía ceutí y no en su atraque habitual en el puerto ante el temor de verse colapsado por las personas que están llegando a tropel desde la frontera sin control alguno.
Desde la naviera apuntan a razones de seguridad, además de que, seguramente, este martes vuelva a hacerlo, una vez vista y comprobada la situación de caos que reina en la ciudad y de la que, por el momento, no hay visos de girar hacia la normalidad.
Ante las situaciones vividas durante la noche de este lunes, con momentos de tensión a lo largo de toda la madrugada, la naviera decidió no arriesgarse y pasar la noche fondeados en la bahía hasta su primera salida, a las 06.30, cuando se dirigió a su atraque habitual en el puerto a fin de embarcar pasajeros y vehículos con destino a Algeciras.
Es la primera vez que el barco encargado de garantizar la unión de Ceuta con la Península se ve obligado a fondear en aguas de la bahía por temas de seguridad, decisión que previsiblemente vaya a continuar a lo largo de estos días mientras la ciudad no regrese a la situación habitual.
Temor
Ante la fuerte presión migratoria que sufren todas las instalaciones y los terrenos portuarios, la naviera tomó esta decisión en tanto que la zona de escolleras así como la constante presión e intentos de entrada en los barcos que cubren la línea Ceuta-Algeciras podrían vaticinar que la situación de la frontera pudiera repetirse en la zona portuaria, ante lo que se adoptó la decisión de fondear el buque Passió per Formentera en la bahía ceutí.
El puerto mantiene los servicios portuarios con normalidad
La Autoridad Portuaria hace una llamada a la tranquilidad, asegurando a sus operadores y usuarios el clima de tranquilidad reinante en los terrenos e instalaciones de la zona de la Autoridad Portuaria, donde se han incrementado sensiblemente las medidas de seguridad tanto por tierra como por mar, disponiendo de una lancha que acompaña a los barcos que hacen los trayectos entre Ceuta y Algeciras mientras permanecen en aguas del puerto.
La zona portuaria siempre han sido escenario de una gran presión migratoria, tanto en los intentos de salida de los inmigrantes colándose en los barcos que operan habitualmente en la línea como en su siempre discutida presencia en los alrededores de las escolleras, lugar donde se han desarrollado numerosos altercados en los últimos años.
En estos momentos desde el Puerto se prevé que la afluencia de personas que han traspasado las fronteras ante la pasividad de Marruecos desde ayer, acabe dirigiéndose hacia la zona portuaria que, de momento, ya advierte una gran número de personas transitando, al igual que en el resto de la ciudad.
Policía Nacional, Guardia Civil, militares... todos reforzándose ante lo que se ha venido encima y lo que se avecina de estas personas deambulando por Ceuta...
¿¿¿A qué espera la Autoridad Portuaria para hacer lo mismo???