En esta línea, Núñez dijo que “el mal planteamiento de este Ingreso está generando criterios peligrosos ya que se está dejando una gran partida presupuestaria sin utilizar, ofreciendo cantidades muy bajas y exigiendo muchos requisitos a las posibles personas beneficiarias de esta prestación”. Núñez recordó que este hecho “hizo que se modificara el reglamento del IMIS, sin que a fecha de hoy se hayan producido cambios significativos”. Núñez también dijo que hay “dificultades” para acceder a estas ayudas y lamentó la “falta de difusión y publicidad” a la población afectada así como “las cosas que diariamente se producen en las unidades de trabajo social y en la propia Consejería”. El socialista dijo que de esta manera confirma que “una vez más, el PP y el señor Vivas, entiende el presupuesto como un mero trámite obligatorio, ya que sus verdaderas intenciones sobre los ingresos y los gastos sólo se conocen a final de año y conforme se va desarrollando el ejercicio”, y manifestó que “este documento está siendo modificado y adulterado al antojo del Gobierno, y lo más triste de todo es que está afectando a partidas tan importantes como las que van dirigidas a la ciudadanía con menos recursos y más necesidad y derecho de asistencia por parte de la administración pública”.
Núñez enumeró algunas de las propuestas que irán en el programa del PSOE: un nuevo plan integral contra la pobreza y de inclusión de acuerdo con la normativa europea e indicadores claros; replantear todo el sistema de prestaciones económicas de carácter social en un solo texto con propuestas de todos los sectores implicados y sus beneficiarios; incrementar los límites máximos de todas las prestaciones, especialmente el IMIS, equiparándolas al subsidio mínimo de desempleo (unos 450 euros); suavizar criterios de abstención y reforzar itinerarios de inserción; garantizar el cobro no más tarde del segundo día hábil de cada mes; crear un programa de microcrédito social para cubrir necesidades no contempladas en estas prestaciones; unos servicios sociales más asequibles, inclusivos y sostenibles; y programas socioeducativos.
“Falta de previsión y compromiso contra la pobreza”
Núñez criticó ayer la “falta de previsión y compromiso” de la Ciudad Autónoma en la lucha contra la pobreza. El socilista recordó que en 2010, el 30,4 por ciento (tres de cada diez hogares) manifestaba no poder llegar a fin de mes en condiciones normales.
Para Núñez, este Gobierno tiene “las obligaciones y prioridades cambiadas, estamos viendo muchas construcciones, estatuas y macetas de un color que no pega con la estética de la ciudad, y se olvida de las necesidades de las personas”. En esta línea, dijo que la lucha contra la pobreza debe ser prioritario “y de este objetivo depende el desarrollo de la ciudad”.