A bordo de una patera, doce inmigrantes magrebíes fueron localizados de madrugada navegando en aguas del Estrecho. Salvamento Marítimo recibía en torno a las 4:30 horas un aviso de la Guardia Civil por esta neumática a la deriva, localizada al norte de Ceuta. Coordinados por el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa Tráfico, inmediatamente se movilizó a la Salvamar Atria, que acudió en su rescate. Todos los que iban a bordo de esta embarcación eran varones que, una vez localizados, fueron llevados a desembarcar en el puerto de Ceuta. Según ha explicado Salvamento Marítimo en declaraciones a El Faro, la llegada a nuestra ciudad se produjo ya a las seis de la mañana.
Otros nueve magrebíes rescatados en la madrugada del miércoles
Esto ocurría en la madrugada de este domingo, pero no ha sido el único rescate similar que tuvo lugar esta semana. La Atria tuvo que actuar el pasado miércoles también de madrugada ante una situación casi idéntica: nueve magrebíes, en lugar de los doce localizados en este último caso, localizados a la deriva. De nuevo, todos ellos eran hombres, siendo éste el perfil mayoritario de los inmigrantes que llegan a nuestras costas.
El trayecto migratorio que emprenden muchas de estas personas en busca de una vida mejor pasa muchas veces por Ceuta. Su situación geográfica, en el límite fronterizo con Marruecos, la convierte en un punto de tránsito habitual donde estas noticias son una constante. De fondo queda el drama humanitario que lleva a tantas personas a dejarlo todo atrás y adentrarse en un camino repleto de peligros e incertidumbres. Una vez logran desembarcar en la ciudad, y desde que comenzó la pandemia, son trasladados a las naves donde tienen que cumplir el periodo de cuarentena. Cuando salen de allí, dependiendo de su situación, muchos son derivados al CETI de manera temporal hasta que se decida su devenir.
Pues de vuelta a casa ,como debe ser
Y por qué no lo llevaron a su país, ese dónde su gobierno amenaza tanto y deja ir a tantos.?
A ver si ahora van a ser todos menores...