La capacidad terapéutica de la pintura va más allá de la mera relajación y desconexión mental de la rutina y lo que nos rodea. Pintar y dibujar también ayudan a mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. Así lo han podido comprobar las personas que han participado en el taller de arteterapia de Plena Inclusión de Ceuta.
La organización de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Ceuta ha llevado a cabo un taller de arteterapia con varios de sus miembros. Para ello, se han desplazado hasta el conocido ‘merendero de las antenas’, en García Aldave, frente al Mirador de Isabel II, aprovechando el buen tiempo y la mañana soleada para además añadir a la terapia los beneficios de estar en la naturaleza e interactuar con ella.
La terapia ha consistido en la utilización del arte como vía terapéutica. Los participantes han dibujado un cuadro en un lienzo sobre un caballete utilizando la técnica libre. Esto es, cada participante ha utilizado la técnica que ha querido para dibujar su pequeña obra de arte.
Además de los fines meramente terapéuticos, la arteterapia es una técnica que ofrece la posibilidad de trabajar en el desarrollo personal, el autoconocimiento y la expresión emocional. Pero sus beneficios no se quedan ahí: esta actividad también permite trabajar la psicomotricidad fina.
Las personas usuarias han participado en todo el proceso de la actividad, desde los preparativos hasta su desarrollo, finalizando con las obras que puedes ver en las imágenes, todas hechas por ellas.
Plena Inclusión es una organización que representa a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, apoyándolas durante toda su vida y trabajando en distintos campos en aras a mejorar su calidad de vida. Esta actividad forma parte del centro ocupacional de la asociación que está enfocado a personas adultas con discapacidad intelectual que necesitan apoyo limitado en todas o casi todas las áreas de habilidades de adaptación.