El Faro+Deportivo ha contado esta tarde con uno de los clubes más laureados de nuestra ciudad como es el Club de Piragüismo Los Delfines. Para hablar sobre el mismo nos acompañó su presidente Víctor López .
López quiso comenzar hablando sobre Isa Contreras ganadora del Selectivo Nacional Absoluto celebrado en el Embalse de Trasona: “De Isa siempre digo lo mismo de ella, que no tiene fin, nunca defrauda y su proyección sigue subiendo pese a que los años ya le van pesando y estando, supuestamente en el ocaso de su carrera deportiva, cada año va a mejor y es la realidad. Lo que está claro es que está mejor que nunca y cuando acabó la prueba le pregunté como la había ido y me dijo que muy bien, muy cómoda y que no sabía esforzado mucho en la final porque esperaba que sus rivales le subieran pero como no le subió ninguna decidió simplemente terminar la carrera. Todavía podía haber sacado más ventaja. Isa es muy constante y muy trabajadora y con el paso del tiempo ha ido demostrando que cada año va mejor”.
"Joan y José Luis han hecho una gran competición pese a que no llevan mucho tiempo entrenando"
Víctor López también quiso hablar sobre los otros dos palistas presentes en el Selectivo Absoluto como Joan Bargaoanu y José Luis Gómez: “Si tenemos en cuenta que son funcionarios de la Policía Nacional, yo les decía allí que tenéis que ir con cabeza. Ellos mismos se meten presión y les digo que aquí venimos sin ninguna presión y que queremos pasarlo bien y disfrutar porque vuestro objetivo es ser los primeros no profesionales. Todos los K2 que les han ganado son profesionales, gente que se dedica única y exclusivamente al piragüismo. Son Policías Nacionales que tienen sus turnos y entrenan cuando pueden . Y hay que tener que cuenta que José Luis lleva mes y medio entrenando aunque Joan lleve algunos meses y conseguir un quinta posición en un Selectivo Absoluto es un puestazo”.
"Cuando pasó el confinamiento teníamos la escuela con cero niños y hoy en día estamos a tope"
El presidente de Los Delfines se congratula que su club sea respetado en todas las competiciones que participa: “Aunque no se conozca al deportista porque sea la primera vez que compite, el simple hecho de pertenecer a Los Delfines da que pensar, da a entender que el palista manco no es. Nos hemos hecho un nombre con los años y es un reflejo que estamos trabajando bien. El club ya está cimentado a nivel nacional, todo el mundo nos conoce, nuestros métodos de trabajo, saben que somos gente muy seria y la verdad que es un orgullo que te venga gente y te diga, ‘este tio es de Los Delfines, cuidadito con él’.
La pandemia también ha afectado al piragüismo: “No pudimos empezar con la escuela hasta noviembre y cuando comenzamos lo hicimos con cero niños. Fue un palo muy gordo respecto a escuela aunque el equipo de competición no fue tanto aunque se nos perdieron dos o tres por el camino, algo normal. Dos o tres meses sin entrenar y sin competir al final la gente se aburre. Pero ahora hemos empezado a remontar y la escuela está a tope, lo que demuestra que el piragüismo en Ceuta funciona”.
“Nos gustaría tener más horas para remar”
Víctor López habló sobre los entrenamientos asegurando que “en ese sentido estamos cómodos aunque nos gustaría que se nos ampliase el horario para estar en el agua pero dependemos de Confederación y estamos limitados para remar. Pero luego en nuestras instalaciones podemos tenerlos más tiempo e incluso algunos se pueden pegar tres o cuatro horas entrenando en una jornada”.
“Para Isa estar en Tokyo, un sueño”
López comentó sobre Isa Contreras que “ahora tiene el clasificatorio para los Juegos Olímpicos en dos semanas en Hungría y si se clasifica en ese torneo iría catapultada para los Juegos. Si fuese a Tokyo sería cerrar un ciclo porque realmente es lo que falta, no solo cumplir con el club que ya lo ha hecho de sobra y está en el top-3 de deportistas ceutíes de la historia”.
“Salimos poco a competir”
López habló sobre los jóvenes: “Tenemos un handicap que salimos a competir muy poco por los costes y a nivel nacional la gente está muy traqueteada compitiendo cada fin de semana. Cuando salimos como a Bañolas con niños de 13 o 14 años a una competición como un Campeonato de España me vas a permitir la respuesta y es que “estaban cagados”.