Ceuta sigue estando a la cola de España en porcentaje de alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria o se gradúa en Secundaria respecto al número de estudiantes evaluados. Según los datos que maneja el Ministerio del curso 2018-2019, el último con estadísticas disponibles, en Ceuta terminó Primaria con éxito un 96,6% de los estudiantes evaluados, sólo por delante de Melilla (96,2%) y lejos de la media nacional (98,2%). La tasa cae al 95,7% en los centros públicos y se eleva al 99,6% en los concertados.
En Secundaria la situación es peor, pues la ratio de titulados se queda en un 75,5% de los examinados (el 72,5% en los IES y el 84,9% en las aulas privadas concertadas), más de diez por detrás de la media del conjunto de España (86,4%).
Ceuta también es la región en la que un menor porcentaje de alumnado obtiene el título de Secundaria con todas las materias superadas en Enseñanzas Académicas (sólo un 47,7%), ya que el 29,7% restante lo hace con alguna asignatura pendiente.
En Enseñanzas Aplicadas (permiten acceder a la Formación Profesional de Grado Medio, mientras que las anteriores dan paso a Bachillerato) la tasa de titulados con todas las materias aprobadas cae al 21,5% y un 43% lo hace con alguna no superada, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
El plazo de escolarización del Ministerio de Educación en Ceuta se abrirá el próximo 29 de abril hasta el 13 mayo. La directora provincial trabaja además para que el próximo curso los centros educativos tengan los horarios de antes dela pandemia y no los partidos de tres horas como rigen en la actualidad.
La directora provincial informó además en una rueda de prensa que, en cuanto a la oferta de Formación Profesional para el curso 2021/2022, se ha ha tenido una reunión para presentar el “diseño y varias propuestas” al Ministerio de Educación.
Alguien puede dudar que Ceuta y Melilla están a la cabeza del fracaso escolar? Habrá manifestaciones para impedirlo.
Ahora se comprende porqué la mayoría de padres quieren que la enseñanza sea on line.