Menos de una semana falta para que el inicio de la huelga de autobuses en Ceuta sea una realidad, un sector que ahora ve más necesario que nunca hacer un parón el día 26. El motivo, repetitivo, pero “es que estamos siempre igual”. “A cada dos o tres meses estamos igual y no podemos seguir así. Nadie de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se ha reunido con nosotros y la empresa tampoco nos dice nada. Así que, la huelga está puesta para el 26 y seguimos con toda la intención de hacerla”, comentaba José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa.
De hecho, la Asamblea de trabajadores celebrada la semana pasada apoyó el paro indefinido. “Estamos hartos tanto nosotros como la ciudadanía de un problema persistente detrás del que llevamos por lo menos tres años con huelgas cada tres meses. Entonces, los trabajadores apoyaron parar no solo hasta que cobremos las dos pagas que se nos deben, sino para paralizar el servicio indefinidamente y obligar así a la Ciudad y a empresa a que actúen”.
La idea es obligar al Ayuntamiento a hacer algo, “que es quien ha contratado el servicio y está obligado a darlo”, indicó. “No habrá ni servicios mínimos por la falta de personal”.
La solución, según el comité de empresa, aportada es pedir un préstamo para hacer frente a las nóminas que se adeudan, que sería la extraordinaria, “que se debería haber abonado el día 15 de marzo, y la del mes este, que ya nos ha dicho que no puede pagarlas porque no tiene solvencia”.
Para desconvocar la huelga haría falta como mínimo que se pagaran esas dos nóminas. “Los problemas los tienen con la Ciudad, que dice que la empresa no ha justificado un dinero de los 200.000 euros que se anticiparon a la empresa, pero nosotros no tenemos culpa. Son cosas que tienen que solucionar entre ellos. No vamos a estar siempre pagando los platos rotos nosotros”.
La reunión entre el consejero Yamal Dris y la gerencia de la empresa se produjo a primera hora de la tarde de este lunes pero aún se desconoce el acuerdo al que habrían llegado. “Por lo visto la empresa ha hecho una propuesta que la Ciudad va a estudiar y el consejero dice que va a reconocer las pérdidas que ya están fiscalizadas por Procesa. No obstante, de momento, la huelga sigue en pie por nuestra parte hasta que nos confirmen el abono de las dos nóminas”, continuó Blanco.
La solución sigue estando, para ellos, en la municipalización del sector o en la disolución de Hadú-Almadraba para contratar a una nueva empresa, “pero que se haga algo ya para que esto funcione”. La adjudicataria actual ha comunicado a los trabajadores que va a pedir un préstamo, pero “si no puede pagar a los trabajadores, no va a poder pagar el préstamo”.
Ojala desaparezca los autobuses ahora a ver lo contento que van a estar.... to el dia la misma historia si no es trace son los autobuses y sino son los autobuses es trace.....
A mi tb me gustaria cobrar mas y trabajar menos
Otra vez amenazando no lo quieren arreglar no están pensando en que tienen que sacrificar una de sus pagas extras q tienen más de dos o bajar un poco su sueldo y reestructurar la empresa no ellos quieren cobrar lo mismo trabajar lo mínimo y que todo siga como antes del cierre de la frontera y el virus no tienen vergüenza ni con sus en teoría compañeros en erte a ver si con suerte se van al paro y se dan cuenta de las tonterías que hacen
Tonterías las estas diciendo
Mira uno que trabaja en el bus tonterías dice jajaja
Me pregunto, quien se va a querer hacer cargo de la empresa en la situación actual, el empresario que invierte en algo es para sacar beneficios y autobuses parece que estará un tiempo en déficit si no le inyectan un montón de miles de euros todos los meses.