Un PP en minoría ha sufrido una nueva derrota en el Congreso con la votación de sendas proposiciones de ley para revertir la ley de seguridad ciudadana, más conocida por sus detractores como 'ley mordaza', que fue aprobada en solitario por el Gobierno de Rajoy cuando tenía mayoría absoluta.
Esta tarde se votaban dos iniciativas y las dos han salido adelante. El PSOE consideraba imprescindible eliminar de la ley todos aquellos aspectos que considera inconstitucionales y que recurrió ante el TC al entender que vulneran derechos fundamentales, sobre todo los relativos a reunión, manifestación, huelga y libertad de expresión.
En resumen, el Congreso ha votado a favor de las iniciativas de PSOE y PNV para revertir una de las leyes más polémicas de los populares. Los socialistas proponían derogarla y sustituirla por una nueva mientras los nacionalistas vascos apuestan por su reforma. Por su parte, el PP, consciente de su minoría, se opone a derogar la ley pero se muestra abierto a estudiar posibles mejoras.