El sonido de la gaita es una de las pistas que nos aventuran al inicio del Ramadán. Instrumento distintivo de esta y otras festividades sagradas para la comunidad musulmana —también es común escucharla en celebraciones como la del sacrificio— artistas locales como el ceutí Abdelilah Maateis la hacen suya para festejar que comienza el ayuno en el primer día del mes sacro. A medio camino entre Ceuta y Marruecos y bajo el nombre artístico de Abdelilah Chriif, este músico conmemora el Ramadán con un canto que recorre diferentes puntos de la ciudad.
La mezquita de Hadú, la zona de San Amaro, las vistas desde los miradores o la playa del Calamocarro son algunos de los lugares desde los que Abdelilah presta su voz como "regalo" a todas las personas que hoy comienzan la abstinencia. 'Anta rahim ya alah' (El salvador es Dios) es el nombre de este nuevo videoclip en el que recurre a la música como conducto para hacer llegar un mensaje que versa, principalmente, sobre el perdón.
Canta por la bondad con los musulmanes pero también "con los que no lo son"
"Habla de la importancia de perdonarnos el uno al otro, al igual que Dios nos ofrece su perdón", explicaba el joven artista ceutí para El Faro de Ceuta. "Este mes hay que ser buenos con los que son musulmanes, pero también con los que no lo son. Esta ha sido mi dedicatoria para todos ellos". Para Abdelilah, esta premisa es esencial en un periodo tan importante como el que ahora comienza.
Sea en Marruecos, en Ceuta, en Melilla o en cualquier otra parte del mundo, el Ramadán suena al son de la gaita y Abdelilah Chriif no ha querido dejar pasar la oportunidad de incorporar este sonido a su propia música. Aunque empezó en el mundo de los cantos religiosos, Abdelilah Chriif tiene ahora otra vocación musical: acercar los ritmos tradicionales a la juventud.
Ahora, alza su voz por los distintos rincones de Ceuta en honor a la fe, a las personas que le quieren y "a todo el mundo" para desearles, con este videoclip, que celebren unas felices fiestas.