Durante la primera fase del programa PREMECE el 'equipo Drari', un conjunto de profesionales multidisciplinar, entró en contacto con 229 menores extranjeros no acompañados en Ceuta (MENA) y logró que uno de cada tres, 68 en total, aceptase regresar con su familia a Marruecos (la mitad) o entrar en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza bajo la tutela de la Administración (el resto). Un "superéxito", según lo describió a finales de 2019 la coordinadora del proyecto, la profesora de Derecho Penal y Criminología Elisa García-España.
El trabajo realizado a partir de una iniciativa impulsada en 2018 por la jefa del Área de Menores de la Ciudad, Antonia Palomo, se orientó tanto a “prevenir la delincuencia” como “la victimización” de esos jóvenes con “una intervención personalizada y especializada” sobre los menores que rechazan las medidas de asistencia de la Ciudad “por miedo a ser repatriados, por frustración del menor, por conflicto de intereses entre el menor y el centro de acogida, por falta de adaptación del centro a las necesidades del menor, por los atractivos de la calle, etcétera”.
El reto del proyecto, pionero en España, es “encontrar soluciones individualizadas y duraderas para un colectivo de jóvenes que comparte “factores de riesgo delictivo” como “ausencia de afectividad y control parental, nulo rendimiento académico...”.
Nueva edición de PREMECE
La existencia de menores extranjeros en la calle es una realidad y Ceuta no es ajena a una situación que se agrava por su carácter transfronterizo a través del que se busca “aliviar” la coyuntura de “desprotección y exposición a situaciones de riesgo delictivo y victimológicos en la que se encuentran esos jóvenes. De ahí que la Consejería de Presidencia que dirige Mabel Deu y la Universidad de Málaga (UMA) ya hayan cerrado el convenio de colaboración en virtud del cual esta última, a través del Instituto Interuniversitario de Criminología (IAIC) y, en particular, del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI), volverá poner en marcha durante un año el programa de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros en las calles de Ceuta (PREMECE) siguiendo la estela del trabajo desarrollado durante los años 2018 y 2019.
Vaya circo de país.
Recuerdo esta noticia y pregunté: Cuánto le dimos a los familiares?. Por supuesto hablo de euros. Nadie me contestó. Bueno ,lo intentaré de nuevo, por eso de la transparencia: Cuántos euros hemos "donado" a cada familia?; Ha vuelto alguno?; Dónde podemos consultar este magnífico proyecto?;
"ausencia de afectividad y control parental, nulo rendimiento académico...”. Por último, esta afirmación es de traca,no?
esto se repite por todo el mundo señores... explotación infantil... para que los oenegetas puedan vivir del chupe... viva la pasta
Ya no es que puedan vivir del cuento es un producto muy bueno para fabricar adrenocromo busca información de qué es eso y entenderás que está pasando en el canal de Suez y con la empresa evergreen