Aunque el coronavirus ha mermado los actos que tradicionalmente celebra el pueblo gitano de Ceuta, este sábado se ha podido cumplir con lo que es toda una tradición: la llamada ceremonia del mar. Pasadas las 11:00 horas, miembros de la comunidad han acudido al muelle de España para participar en la ofrenda de flores que recuerda a los fallecidos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. No han podido salir en el ‘Desnarigado’ ni organizar un evento como el que solían ofrecer, pero tiempo habrá de llevarlo a cabo cuando esta pandemia termine de ser controlada.
La conmemoración del día del Pueblo Gitano es el 8 de abril, pero se ha pasado a este sábado ya que esta misma tarde se disfrutará del espectáculo que se ofrecerá en el Teatro del Revellín a partir de las 19:30 horas, con todas las medidas sanitarias previstas. Los actos ya han comenzado con este recuerdo siempre vivo entre un pueblo querido, que tiene a su propia representación en nuestra ciudad y forma parte de la cultura local. La festividad se celebra desde 1971.
Así que, ya por la tarde, tendrá lugar el espectáculo de ‘Así suena Jerez’, cuya duración estimada es de una hora y media, según explicó el presidente de la Asociación Cultural Comunidad Gitana de Ceuta, José Macías. El cartel lo compone un equipo compuesto por Francisco Muñoz Santos y Manuel Pinto Martín a la guitarra; la jerezana Marta Mancera Fernández (Marta de Troya) y el algecireño José Luis Santiago Moreno ‘El Lia’ al baile; y al frente de la percusión se situará Fernando Ávila Vázquez. Al cante estarán Manuela Fernández Martínez, Lidia Hernández Fernández, Rafael Núñez Soto, Joaquín Marín Flores ‘El Kini’, Miguel Ángel Galán Jaén ‘Miguelón’, Agustín Mancheño De La Cruz y Juan Núñez Peña (Juan de la María).