La Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) transmitió, el 1 de abril de 2021, a los servicios de inteligencia franceses externos e internos (DGSE-DGSI), informaciones precisas sobre una ciudadana francesa de origen marroquí, que estaba preparando una operación terrorista inminente contra un lugar de culto en Francia. Esta colaboración hizo posible que con su ayuda Marruecos haya podido anular un atentado contra una iglesia gala.
Sobre la base de estas informaciones, las autoridades francesas competentes procedieron los días 3 y 4 de abril a la detención e incautación de personas que podrían neutralizar los riesgos de este proyecto terrorista, según el portavoz de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y de la DGST.
Las informaciones proporcionadas por la DGST a los servicios de seguridad franceses pertinentes incluía datos personales de la principal sospechosa y sus datos de identidad electrónicos, así como el proyecto terrorista que estaba preparando para llevar a cabo en coordinación con elementos de la organización terrorista Daesh, añadió la misma fuente.
Apuntar a los fieles con una gran espada para matarlos y mutilarlos
Las autoridades francesas fueron informadas a tiempo de que la principal sospechosa estaba en la fase final de ejecución de su plan terrorista suicida dentro del lugar de culto, además de apuntar a los fieles con una gran espada para matarlos y mutilarlos.
La DGST también puso a disposición de las autoridades francesas informaciones sobre el nivel de extremismo alcanzado por la mujer portadora de este proyecto terrorista, especialmente su intención inminente de cometer actos de asesinato y decapitación, basada en vídeos y contenidos digitales difundidos por la organización terrorista Daesh, que la sospechosa veía regularmente.
El intercambio de estas informaciones con los servicios franceses se inscribe en el marco de la adhesión de Marruecos a los mecanismos de cooperación internacional en la lucha contra las organizaciones terroristas, la consagración de la paz y la estabilidad en el mundo, así como en la estela del refuerzo de la cooperación entre la DGST y los servicios de inteligencia franceses en el ámbito de la lucha antiterrorista y ante el resurgimiento de las amenazas del extremismo violento que atentan contra la seguridad de los ciudadanos de ambos países.