Los ERTE han sido uno de los mecanismos mejor valorados por empresas y ciudadanos para hacer frente a la crisis del coronavirus en Ceuta. El Banco de España en uno de sus informes también muestra su apoyo asegurando que los ERTE han reflejado una “elevada efectividad” a la hora de facilitar la vuelta al empleo tras las medidas de confinamiento. Así, revela que los afectados por ERTE en el segundo trimestre del año mostraron una reincorporación al empleo durante el año “muy superior” a la observada entre los que perdieron su empleo sin tener un colchón de protección.
Lo mismo ocurre en nuestra ciudad, donde la reincorporación entre los trabajadores en ERTE es “inmediata”. “Una vez que acaba la suspensión por ERTE al ser una suspensión temporal del empleo, la empresa se ve en la obligación de reincorporar al trabajador porque, de hecho, sigue perteneciendo a la plantilla de la empresa. Ese el compromiso al que se entrega la empresa al solicitar el ERTE”, explica para El Faro de Ceuta el director provincial del SEPE en Ceuta, Pepe Simón.
Mientras tanto, los que pasaron a una situación de no empleo y fueron despedidos “al no contar con este mecanismo” son los que presentan una mayor dificultad para volver a su trabajo o encontrar otro nuevo.
Sin embargo, conforme avanzan los meses, la situación se vuelve menos complicada para los trabajadores que siguen en ERTE. “Lo interesante es que más del 80 por ciento de los ciudadanos ceutíes que estuvieron en ERTE se ha incorporado ya a sus puestos de trabajo y la tendencia en los últimos meses es a que el número de ERTE vaya reduciéndose. Estamos hablando de que en los próximos meses tendremos menos de 600 y la tendencia es que esa cifra siga bajando y esperemos que se reduzca al mínimo”, ha continuado.
En el confinamiento más 3.000 ceutíes estaban en ERTE
Ceuta llegó a tener más de 3.331 personas en ERTE en mayo de 2020 y actualmente, “a falta de confirmar los datos de febrero”, van a ser menos de 600. “El resto de todos esos trabajadores se han reincorporado. No podemos olvidar que el ERTE obliga al mantenimiento del empleo durante seis meses. Pero en ningún momento de toda la serie histórica ha salido eso. En el de octubre se bajó de los 600, volvió a subir con 693, 690 y 636 en enero, y ahora, aunque todavía están por confirmar los últimos datos que del mes de febrero, ha bajado de los 600. Este es un dato muy positivo”.
Los ERTE “han salvado una destrucción de empleo clarísima”. “Aunque los datos de desempleo son altos en los últimos meses, se nota que la tendencia es también a que no haya una subida en la destrucción de empleo. Se mantiene en número elevado, no hay que engañarse, pero no aumenta la destrucción de empleo y eso ha sido en gran parte gracias a los ERTE. Se trata de un mecanismo que blinda el empleo y sin el que en los primeros meses de la pandemia, muchas empresas difícilmente hubieran podido asumir los costes salariales”.
“La tendencia es que la cifra de trabajadores en ERTE siga bajando y se reduzca al mínimo”
En la anterior crisis, entre los años 2008 y 2012, este tipo de mecanismos fue mucho menos utilizado, pues solo afectó al 0,5% de los trabajadores por cuenta ajena y “cayó todo un modelo económico”. Además, hay grandes diferencias entre los trabajadores implicados. En la crisis pasada afectó sobre todo a hombres, con estudios universitarios y con una elevada antigüedad en el empleo. Además, por ramos de actividad en aquella crisis, los ERTE se concentraron en las manufacturas y con menor intensidad en la construcción y en algunos sectores de servicios, como el comercio.Los ERTE han supuesto la salvaguarda del empleo “para cuando otra vez la economía vuelva a la estabilidad”. “Como esto es una enfermedad circunstancial afortunadamente, una vez pasada la pandemia esperamos o por lo menos quiero ser optimista y positivo, de que el empleo se irá recuperando. No llevamos ni dos años y ya se ha recuperado. Cuando haya una vacunación generalizada con más razón deberían también mejorar los datos de desempleados y que una vez pasado la enfermedad se vuelva a unas cifras normales porque a día de hoy tenemos 1.000 personas más en desempleo que en marzo de 2019 y la causa es la pandemia, aunque también es verdad que hubiéramos tenido 3.000 más sino hubiera sido por los ERTE”, concluía.