La ciudadanía de Ceuta soporta un 55% más cortes eléctricos, tanto en número como en duración, que la media del conjunto de España, según los indicadores de calidad del suministro que se utilizan para medirla. Se trata del TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión) y el NIEPI (número de interrupciones equivalente de la potencia instalada en media tensión).
Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el TIEPI de la ciudad en 2019, el último ejercicio con datos disponibles, se situó en 1,18, un 55% más que la media de todo el país en zonas urbanas (0,76). Desagregado, algo más de la mitad (0,68) de los cortes se atribuye a interrupciones programadas y el resto (0,5), sobre todo a imprevistos de generación (0,3).
El NIEPI local, para cuyo cálculo sólo se tienen en cuenta los fallos del abastecimiento energético de una duración superior a 3 minutos, se situó en 1,33, un 56% por encima de la tasa estatal en municipios con más de 20.000 puntos de suministro (Ceuta está ligeramente por encima de 30.00), que se cifró en 0,85. En términos de duración de los fallos de abastecimiento el mayor factor desencadenante son los imprevistos de generación (0,76).
Los indicadores de la ciudad son los segundos peores de toda España, sólo por delante de los de Melilla (2,6 y 4,2, respectivamente), y llegan a triplicar los de regiones como el País Vasco o Castilla-La Mancha, y a multiplicar casi por diez los de Asturias.
Mejora desde 2003
A pesar de ello, la evolución de ambos indicadores a escala local ha sido muy favorable durante los últimos dieciséis años, el periodo del que existen datos disponibles. En 2003 el TIEPI de Ceuta se elevaba a 6,6 y el NIEPI, a 10,2 cuando en el conjunto de España se situaban en 1,7 y 2,2.
En 2009 los números de la ciudad habían mejorado hasta 3,68 y 4,33, mientras que las medias nacionales urbanas habían avanzado hasta 1,07 y 1,4.
El futuro cable submarino, un avance clave
La interconexión eléctrica con la península que haría posible que la ciudad dejase de ser una isla energética reduciría las interrupciones del suministro energético en Ceuta “un 75%”, según las previsiones que maneja el Gobierno local. Red Eléctrica de España cree que “resolverá problemas puntales de cobertura asociados a la coincidencia en los ciclos de mantenimiento de dos de los cinco grupos térmicos principales de la central diesel” y “producirá una disminución de los episodios de corte de mercado por actuación de los relés de deslastre de cargas cuando se altera la frecuencia por de incidentes con pérdida de generación.
Interrupciones máximas en número o duración y descuentos
Las condiciones mínimas de la calidad del servicio eléctrico están fijadas en el Real Decreto 1955/2000, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
La calidad del suministro engloba los siguientes aspectos: la continuidad del suministro, la calidad del producto, así como la atención y relación con el cliente.
La continuidad del suministro viene determinada por el número y la duración de las interrupciones, que pueden ser programadas (con obligación de preaviso con una antelación mínima de 24 horas) o imprevistas, en cuyo caso no pueden superar ni en número ni en duración unos máximos establecidos.
Si esos valores se ven superados en un año, la compañía distribuidora está obligada a aplicar descuentos en la facturación de los consumidores conectados a sus redes, dentro del primer trimestre del año siguiente al de la vulneración de la normativa vigente en el sector.
Si el incumplimiento es por número de horas de interrupción con carácter anual, se aplicará un descuento en la facturación. Si fuera por el número de interrupciones, la rebaja máxima podría alcanzar hasta un 10% de su facturación durante todo un ejercicio.
Y a que esperar la Ciudad para solucionar el tema, que es de hace añosss.
No se puede hacer un pliego bien, que sea otra compañía la que nos suministre la energía, o tienen algo que agradecer a ENDESA