Han sido siempre esenciales y han estado en primera línea. “No hemos parado ni en los peores meses del confinamiento y estamos siempre en contacto con el virus. Estamos todo el día analizando pruebas de las aguas residuales de distintas barriadas de Ceuta. Ahora mismo nuestro trabajo es clave para detectar brotes de COVID-19 y aunque tenemos mucho cuidado, vamos con EPI y cumplimos con todas las medidas de protección, no nos sentimos seguros porque somos humanos y podríamos tener un descuido”, explica un trabajador de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ceuta. Por eso mismo, no entienden que no se les haya vacunado.
Lo cierto es que estos “esenciales” sienten cierta “desorientación y decepción” al ver que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no les ha incluido en ninguna de las actualizaciones que ha ido haciendo de los grupos de vacunación contra la COVID, priorizando los servicios públicos esenciales.
Esperan que se considere a trabajadores de agua potable y alcantarillado para la vacunación
La operación de los sistemas para suministrar el líquido vital a los hogares y los hospitales no se puede detener, ni tampoco la limpieza y control permanente de la red de saneamiento con el riesgo “latente y constante” de contagio que supone para estos operarios.
Son actividades prioritarias reconocidas a nivel mundial para evitar la propagación del coronavirus. Además, a pesar de la crisis económica, los prestadores de dichos servicios continúan atendiendo a la población. Estas labores, consideran los empleados de la EDAR, implican riesgos para los trabajadores del sector, ya que no pueden dejar de laborar.
Monitorear constantemente las operaciones para evitar cortes en el suministro, priorizar canales de comunicación y “analizar las aguas residuales de toda la ciudad” son algunas de las tareas que llevan a cabo y “que no ponen a todos en riesgo contra un virus que no sabemos tampoco cómo puede afectarnos”.
Por ello, se han puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación “para ver si ellos pueden hacer algo”. “Nos han dicho que lo único que pueden hacer es proponernos en las mesas sectoriales para ver si el Gobierno nos incluye en las próximas actualizaciones porque tienen que cumplir el protocolo a raja tabla”, concluían.
Tocando el tema de las aguas residuales, en la playa Benitez se vierten estas aguas contaminando la playa aparte del olor, y llevan tiempo.
Totalmente de acuerdo, considerando que Ceuta es una isla en tratamiento, produción y distribución de agua potable y residual, demás de ser una isla eléctrica ya que al día de hoy no estamos conectado con la penínsulas, todos estos trabajadores tanto de la desaladora, Etap, Edar y central térmica así como los encargos de mantener la distribución han trabajado cuando muchos, sectores ha realizado trabajo online o simplemente han Estado confinados, se han olvidado de ellos, son esenciales para que no falte ni el guía ni la luz, pero para ser vacundoados no, no vale la escusa de que el Protocolo que marcan de Madrid no los, considersn, señores ineptos politico en la península están interconectado tanto hídrica como eléctricamente , Ceuta NO, POR ESO VUESTRO TRABAJO ES RECORDÁRSELO LA MINISTRA PARA QUE LO CONSIDERE, no limitaros a decir que en el Protocolo no están.