El coronavirus continúa amenazando a la ciudad autónoma de Ceuta, que carga ahora a sus espaldas una nueva víctima mortal. Un varón de 78 años que permanecía ingresado en Observación de Urgencias ha sido la número 97 de la pandemia. Su muerte se ha producido este mismo martes en el Hospital Universitario de Ceuta, tan solo un día después de que otras dos personas falleciesen en una misma jornada. Ambos casos, ayer lunes.
Primero, el de un hombre de 53 años que, pese a su origen granadino, residía en Ceuta desde que cumplió los 22; así como también se lamentaba la pérdida de una mujer de edad más avanzada, de 71 años, cuya muerte conocimos horas después. Las dos víctimas de este lunes permanecían ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario. Una sección que, cabe recordar, ha permanecido prácticamente colapsada desde que comenzaron a notificarse los primeros casos de COVID-19.
Por su parte, el equipo de Medicina Preventiva del Hospital Universitario continúa estudiando la situación sanitaria, de cuyo estado actualizan con la emisión de informes diarios realizados por profesionales de su plantilla. De hecho, el jefe de esta especialidad, Julián Domínguez, afirmaba que habría un notable incremento de casos de coronavirus tras la Semana Santa. Para Domínguez, resulta evidente que nos hallamos ya en medio de una "cuarta ola" cuyo escenario podría llegar a ser, incluso, "peor" que el que ya conocimos con la tercera.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en uno de estos informes, pedía "extremar" los controles dado que las cifras de movilidad aportadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "no concordaban" con las restricciones legalmente establecidas. Advierten de la predicción de un incremento de la incidencia de cara al periodo festivo que se aproxima.
En diversas ocasiones han aconsejado reducir las salidas de los viernes "obligando a tener un número menor de buques y de pasajeros que obligadamente pasaran al sábado, o jueves redistribuyéndose, igual que a la vuelta los domingos y lunes, en cuanto a la movilidad exterior, y aumentando el control específico en cuanto a la movilidad interior, que en determinadas actividades y situaciones está siendo escandaloso y evidente el incumplimiento por un número muy reducido de personas". Sea cual sea la mejor fórmula para retener la probabilidad de contagio, Ceuta no descansará hasta que los daños sanitarios, sociales y económicos de la pandemia cesen al fin.
Tengo una duda, no se podría haber gestionado la posibilidad de la vacuna rusa ? No tenemos competencias, vacunar a la población mayor de 16, 140.000 dosis, digo la spukni, porque no creo que sea peor que la de AstraZeneca, Borrell fue a negociar,