Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, dos en Madrid y una en Santa Cruz de Tenerife, por su presunta participación en un delito de financiación del terrorismo. Los arrestados están acusados de, haciendo uso de los recursos de una asociación cultural, recaudar donativos solidarios y dirigir una parte a zonas ocupadas por milicias de Al Qaeda con el objetivo de sufragar a sus combatientes. En esta operación ha participado el servicio de información de Ceuta.
La investigación policial, que se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número Seis.
Para ello, se ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Ceuta -a nivel nacional- y de la agencia policial EUROPOL, a nivel internacional.
Durante la operación, que se desarrolló el pasado martes, se han realizado cuatro entradas y registros, en los cuales se ha intervenido numerosa documentación, dinero, efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los investigadores.
Desvío de donativos para instruir a futuros muyahidines
La investigación comenzó hace dos años cuando los especialistas en la lucha antiterrorista, a raíz de una operación realizada en 2019, tuvieron conocimiento de la existencia de una red de financiación que, desde nuestro país, e instrumentalizando el entramado de una ONG con actividad en zona de conflicto, estaría enviando dinero para financiar a combatientes yihadistas de Al Qaeda.
Tras las pesquisas iniciales, los agentes comprobaron como dichas actividades delictivas se desarrollaban por personas vinculadas a un centro islámico de Madrid. La organización investigada habría utilizado, de manera fraudulenta, parte de los recursos de varias asociaciones religiosas musulmanas ubicadas en el centro islámico para recaudar donativos, desviando una parte bajo la cobertura de ayuda humanitaria a huérfanos sirios.
Además, otra parte de la recaudación era destinada a sufragar los gastos de un centro escolar para niños huérfanos situado en zona de conflicto, cuyas actividades se centraban en el adiestramiento de futuros muyahidines. La educación impartida se centraba en la enseñanza más radical de la Sharía y el entrenamiento de los niños en la lucha armada, motivándolos a continuar la actividad terrorista de sus padres muertos en combate.
En la mañana de este jueves, uno de los detenidos ha sido puesto a disposición judicial, declarando el Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional su ingreso en prisión, manteniendo el secreto de las actuaciones. La investigación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas diligencias.
Relación con la detención de miembros de la Comisión Islámica de España
Todo esto tiene relación con la detención de Mohamad Ayman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica en España, que quedó en libertad tras su arresto. Quien sí ha sido enviado a prisión ha sido el tesorero de la asociación, Mohamed Hatem Rohaibani Sleik (61 años), al que imputa un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de financiación del terrorismo, según fuentes jurídicas que cita Europa Press.
Se cree que el tesorero podría estar colaborando con una ONG que estaría facilitando ayuda económica a facciones yihadistas que son filiales o que han servido a los intereses de Al Qaeda en Siria. Así, formaría parte de una red de personas que se coordinaron durante años para organizar y trasladar desde España dinero a esas facciones.
Según estas fuentes, tanto el detenido como los otros dos investigados se valieron de su posición de influencia en la gestión del Centro Islámico Mezquita Abu Bakr en Madrid, ubicada en la calle Anastasio Herrero. De hecho, el tesorero habría utilizado recursos de varias asociaciones musulmanas interconectadas entre sí y ubicadas en ese centro para recaudar esos donativos bajo la apariencia de ayuda humanitaria a huérfanos.
Yo particularmente no doy ni la hora a ninguna O.N.G porque no me fio de ninguna.
Se supone que muchas ONGes no son tan trigo limpio como aparentan ser.¿ tienen algunos controles habituales de fiscalización y demás por parte de quienes estarían obligados a controlar los donativos estatales y particulares?.
Esta gente no merece ni el aire que respira!!! A la carcel yaaa!!! Fuera subvenciones!!!
"Se cree que el tesorero podría estar colaborando con una ONG", Después de dos años de investigación y seguimiento.
Y se puede saber que ONG es??? o la gente seguira donando para los terroristas sin saberlo?
Si se puede saber son asociaciones. Culturales de la religion de. la paz y amor.y en Ceuta (ciudad autonoma )llevan años subvencionando a estas.asociaciones y encima son promaroquies publicamenteno no hay mas ciego que el que no quiera ver .
Fuera subvenciones !!