Seguramente que si a cualquier aficionado al fútbol en Ceuta le preguntan quién es Manuel Rodríguez Camacho, la gran mayoría no lo sabe o lo desconoce. Pero si le hacemos la misma pregunta cambiando el nombre por el Gato Camacho, el cien por cien de los aficionados sabe gran parte de la vida futbolística de este ex-portero y actualmente en paro en la faceta de entrenador, recordando que es titulado nacional por la Real Federación Española de Fútbol.
El Gato Camacho cuenta cómo se inició en el fútbol y lo hace recordando sus vivencias desde pequeñito cuando con solo tres años, sin saber por qué, se puso de portero para que le tiraran. Luego ya comenzó a jugar de forma federada desde infantiles y ha forjado una trayectoria envidiable para todos los que amamos este deporte.
"Con tres años ya me ponía de portero y los demás niños me tiraban y a mí me gustaba mucho"
“Cuando tenía tres años, ya en la calle jugando me lanzaba la gente tiritos y yo me ponía de portero y es que creo que es una cosa que nace con naturalidad en uno. Luego me fui a vivir a González Besada donde mi casa pegaba con una pared del otro edificio e hicimos como una portería cuando tenía seis o siete añitos y recuerdo que siempre estaba en la portería. Con nueve o diez años nos íbamos al ‘54’ a jugar partidillos y no estaba todavía federado pero siempre me ponía de portero.
Entonces fue cuando en 1970, con trece años, firmé por el Imperio de infantiles con Pepe El Guardia y luego jugué en el Pedro Lamata donde jugué en infantiles, juveniles y regional con entrenadores como Hoyos o Nani. Con 19 años me fichó el Atlético de Ceuta ya en 3ª División”.
Camacho tuvo una larga andadura fuera de nuestra ciudad comenzando en el CD Ronda donde tras un partido con el Ceutí le hicieron una oferta: “En un partido en Ronda iba con Eugenio Canas, un buen entrenador que también lo tuve en la selección norteafricana, tuve una gran actuación y el entrenador del Ronda que era Mauri y junto al director deportivo me hablaron de dinero y de fichar para que me quedara allí y lo acepté.
Estando en el Ronda me preguntaron si había jugadores buenos en Ceuta y me llevé para allá a Abselimo y a Hadri, fallecido recientemente. Luego también llegaron por su cuenta Abdelasis y Malik con lo que nos encontramos varios jugadores de Ceuta con Mauri de entrenador”.
Tras pasar por el CD Ronda la trayectoria del Gato Camacho ha sido muy buena pasando por equipos como el Almansa o el Benicarló entre otros: “Un representante que tenía de Alicante me llevó al Almansa, un equipo con un campo fabuloso, con un césped extraordinario y un gran pueblo. Tras mi paso por el Almansa estuve en el Benicarló, luego al Huercalense de Almería y desde ahí me volví a Ceuta, donde acababa de subir el Imperio y cuando iba a comenzar la pretemporada fue cuando Paco Conejo, con el que yo había entrenado con el Ceuta de Jaco Zafrani me hizo una oferta, pero me quedé en el Imperio y pese a que recibí llamadas de equipos como el Manacor, decidí quedarme aquí.
Del Imperio me fui al Rácing de Ceuta, el antiguo Pedro Lamata, con el que recuerdo haberle ganado 1-0 al Betis con un golazo de Juan Antonio Panadero, y a partir de ahí el Betis no perdió un partido en todo el campeonato. Luego pasé al Miramar donde volví a coincidir con Paco Conejo y, posteriormente, volví a jugar de nuevo en el Atlético de Ceuta donde jugué con Lekumberri que luego jugó en el Osasuna y con el brasileño Sebastiao de entrenador. Después firmé por el Ceutí, donde estaba de entrenador Tayo y ya, con treinta y seis o treinta y siete años, tras un tiempo parado, Eugenio Canas me pidió que firmara por el O’Donnell porque tenía un solo portero y en este equipo me retiré como futbolista en activo”.
Pero el Gato Camacho no ha dejado nunca el fútbol y luego ha ejercido como segundo técnico entrenador de porteros en varios equipos como el Serrallo con Paco Conejo y después estuvo con el Murallas de Ceuta “donde tuvimos a Garrido como portero. También ha estado en el Ceuta de Regional cuando Calderé entrenaba al Ceuta en Segunda B, y también en el Ceutí y el Sporting de Liga Nacional, en el Goyu-Ryu en División de Honor y en el Betis de Hadú”, explica.
Un gran aficionado del Ceuta
El Gato Camacho es un gran aficionado del Ceuta del que recuerda muchas cosas de sus inicios como Atlético de Ceuta, con jugadores como Ayala y también de la Agrupación con la que ha entrenado en varias etapas con jugadores como Juanma o Serrán y otros que coincidieron en el Atlético de Ceuta antes de pasar al Ceuta como Pedro Cerezo, Cherino o Juan José Vega.
Camacho comentó sobre José Juan Romero que “nada más aterrizar en Ceuta, con el primero que habló fue conmigo y le dije que tenía el título nacional y que estaba entrenando a los porteros de Ceuta. Si quieres me vengo contigo aquí a trabajar para que los porteros tuviesen un entrenador de porteros que nunca había tenido”, le comentó.
“Se lo dije con claridad pero nunca me ha contestado y estoy seguro que los porteros como Isi o los que ha tenido en los dos o tres últimos años hubieran estado mucho mejor porque se ve que no están preparados, no están trabajados ni están motivados y les meten goles tontos. El fútbol, si no tienes un buen portero... que Isi lo es porque tiene buenas cositas, pero cuando uno se ofrece parece que tiene menos valor y luego no te llaman, y en el fútbol donde he estado 57 años tendría que ser muy torpe para que no haga bien este trabajo de preparar porteros donde he trabajado y jugado en muchos equipos”.
La leyenda del Gato de Benicarló
Manuel Rodríguez Camacho tiene muchas vivencias y anécdotas en sus más de cincuenta años entre sus etapas de jugador, de entrenador y de preparador de porteros.
Pero Camacho recuerda una publicación del año 1983 escrita por nuestro excompañero Álex Ramírez en la que tituló ‘El Gato de Benicarló regresa a Ceuta’.
“Lo del Gato de Benicarló fue estando jugando allí en un partido. Según el Diarios AS, ponía que ‘a ver a Camacho entrenar en el Benicarló, va más gente a verlo a él que a los partidos’. En esa noticia el AS puso ‘un felino bajo los palos del Benicarló’. Pero posteriormente cuando volví a Ceuta para jugar aquí estaba Álex Ramírez que trabajaba en El Faro de Ceuta y me hizo una entrevista y en lugar de poner lo que dijo el AS puso ‘El Gato de Benicarló vuelve por sus fueros’.
Lo que puedo decir es que he tenido una gran agilidad como portero porque realmente recuerdo paradas que he hecho contra grandes rivales como el Albacete, el Lorca y varios equipos muy fuertes que había antes y recuerdo paradas que parece que todavía escucho los aplausos de los aficionados. Pero mi agilidad también viene porque he aprendido mucho de los entrenadores y he hecho paradas de cabeza, a bocajarro y de todo tipo que están en mi historia futbolística”.
El Gato Camacho está actualmente jubilado tanto en su trabajo como funcionario destinado en el Parque de San Amaro como en el fútbol donde, tras tres temporadas seguidas en el Sporting, se ha tomado un año sabático pero espera volver porque echa mucho de menos su trabajo como entrenador de porteros.
Grande GATO CAMACHO como portero y persona.