El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido este jueves la presentación del cupón de la ONCE que estará dedicado a Ceuta este sábado 13 de marzo. Se trata de la serie monográfica que la entidad está dedicando a los platos de cuchara más populares de España. En esta ocasión, el plato lo ha elaborado el establecimiento Mesón Alberto y es de unos garbanzos con choco, carabineros y langostinos. El director de la ONCE en la ciudad autónoma, Juan Antonio Moreno Pérez, ha sido el encargado de presentar la imagen de este cupón al consejero de Educación y Cultura del gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé.
“El sorteo es muy especial y con él pretendemos dar el valor a los sabores gastronómicos que tenemos en Ceuta. Esta iniciativa de la ONCE es importante para dar valor a la marca España. Es un guiño a la restauración que, con la pandemia del coronavirus, está sufriendo mucho las distintas restricciones y así le queremos demostrar que estamos con ellos. Es un día importante ya que un plato de Ceuta será trasladado y conocido en todo el país”, ha explicado.
Para este sábado, día que se repartirá este cupón, se ha destinado una tirada de 5,5 millones de cupones, y desde ya se puede adquirir en cualquier punto de venta autorizado o a cualquiera de los vendedores que están recorriendo las calles de Ceuta.
El consejero, Carlos Rontomé, mostró su agradecimiento a la ONCE y admitió la importancia de “su labor social ya que da a conocer al resto del país a través de este plato la gastronomía ceutí”. “Es importante que estemos presentes y vean la riqueza gastronómica que tenemos en esta ciudad”, aclaró.
Debido a la situación actual de la pandemia la entrada estuvo limitada al público y los medios de comunicación por lo que no se pudo hacer una gran presentación como hubiera sido aconsejable.
El plato elegido tras presentar tres ideas
El autor de este plato, Alberto Andrés Vilches Galán, se ha mostrado “muy orgulloso” en declaraciones a El Faro de Ceuta, ya que ha explicado que es una “satisfacción personal” que uno de sus platos vaya a ser representado a nivel nacional. Todo surgió en el mes de octubre cuando la ONCE, a través de Turismo, se puso en contacto con el Mesón Alberto para explicarle la idea indicándole que tenía que realizar un plato de cuchara.
Presentaron varias propuestas, en concreto tres, y una de ellas fue la elegida. “Realicé garbanzos con chocos, carabineros y langostinos. A su vez lleva dos clases de fumé: una de pescado de rapé y otra de carabinero”. Un plato típico de nuestra ciudad que servirá para dar a conocer una parte de la gastronomía caballa.