Mucho se ha informado sobre las lluvias torrenciales del pasado fin de semana: inundaciones, estado del alcantarillado, abandono de la Protectora y hasta Ceuta convertida en la zona más lluviosa del mundo. Pero, ¿por qué ha llovido tanto en Ceuta? Eltiempo.es lo explica.
La situación meteorológica fue perfecta para que se produjeran precipitaciones intensas en el sur de España. Un embolsamiento de aire frío en altura con bajas presiones en superficie se descolgó el pasado viernes hasta situarse al suroeste de la Península, frente al Golfo de Cádiz, donde se produjeron las lluvias más fuertes.
Este sistema viajó hacia el este durante el fin de semana, sobre el norte de África, donde se sitúa Ceuta, haciendo que la inestabilidad llegara a afectar al sureste peninsular durante el domingo. Además, con viento de levante las precipitaciones fueron más destacadas en el área del Estrecho.
75,6 litros por metro cuadrado en tan solo una hora
Los aguaceros se desencadenaron el viernes en el entorno del Golfo de Cádiz y en el área del Estrecho. Ceuta registró 134,2 litros por metro cuadrado de lluvia durante el pasado viernes, de los cuales 75,6 cayeron en solo una hora durante la tarde.
Esta circunstancia meteorológica que describe Eltiempo.es supuso que de viernes a sábado cayeran en Ceuta unos 190 litros por metro cuadrado, cifras no habituales por estas fechas, casi superior a lo que se registra en un mes de marzo normal entero.
Después de casi 48 de lluvias torrenciales en nuestra ciudad que comenzaron el viernes a mediodía, cayeron sobre Ceuta casi 200 litros por metro cuadrado, unas cifras prácticamente históricas.
La Dirección General de Emergencias y Protección Civil de Ceuta activó el Plan de Inundaciones hasta dar por concluida la alerta ayer domingo a última hora de la tarde. Las incidencias totales notificadas durante este fin de semana marcado por las trombas de agua ascendieron a más de 200.