La mayoría de los trabajadores de la empresa Autobuses Hadú-Almadraba se niega a hacerse cualquier cribado por coronavirus y reclama a la Consejería de Sanidad la vacunación contra el COVID-19. En nombre de la plantilla José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa y representante por CCOO Ceuta, ha explicado que considerán "inútil" someterse a estas pruebas porque, después de su realización, tendrán que regresar a su puesto de trabajo donde tendrán contacto con otros 500 pasajeros. "Si no hay vacunas para nosotros, no nos vamos a hacer un cribado que no sirve para nada", ha remachado.
Blanco argumenta que como los conductores de este servicio de transporte público constituyen un servicio esencial y un colectivo de riesgo en contacto con miles de personas a diario, demandan ser incluidos en el programa de vacunación. De hecho, reconoce el sindicalista, la Consejería de Sanidad está telefoneando a compañeros para que acudan al Punto COVID y, en señal "de protesta", ha advertido, "no vamos a ir al cribado". "O nos estamos negando rotundamente o directamente no cogemos el teléfono", ha desvelado. Aun diciendo que no van a ir, ha añadido Blanco, "les dan la cita", algo que no entienden porque quizá a otra persona "le haga falta ir porque tiene duda de algo".
La plantilla se declara "molesta" porque se trata de un "servicio esencial desde el primer minuto de la pandemia, que hemos estado trabajando y en contacto directo con miles de personas a diario". Por estos motivos, Blanco considera a su colectivo "bastante expuesto al contagio" ya que un conductor por turno tienen contacto con 500 personas.
La Consejería no decide quién se vacuna porque los colectivos vienen delimitados en la estrategia nacional de vacunación
Tras las declaraciones del comité de empresa, la Ciudad Autónoma ha aclarado, como ya ha reiterado en ocasiones el portavoz de Gobierno además de consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, que los colectivos a los que se vacuna vienen delimitados en la estrategia nacional de vacunación. Este plan de inmunización es de obligado cumplimiento en todas las comunidades y ciudades autónoma, es decir, la Consejería no decide a quién se va a vacunar.
Cuando el colectivo de conductores de transportes públicos sea incluido en la estrategia nacional de vacunación, los chóferes de los autobuses podrán inmunizarse ante el coronavirus mediante vacuna. En cualquier caso, la Ciudad responde que la participación en el cribado es voluntaria y, por tanto, negarse a la prueba en ningún caso acarrea sanciones.
La última polémica en torno a un colectivo profesional saltó tras la queja del Colegio de Veterinarios de Ceuta, como se abordó en un reciente Pleno de la Asamblea. En aquella ocasión, Gaitán explicó que estos profesionales sanitarios fueron incorporados en una actualización de la estrategia de vacunación frente al COVID-19.
Compañeros han ido al punto COVID "dos o tres veces a la semana porque hay positivos que usan la línea 7"
"Si vas por la mañana a hacerte la prueba en el Punto COVID y entras a trabajar a las 15:00 horas, si entre esas 500 personas a las que atenderás hay uno que está contagiado, ¿va a tener que ir al día siguiente a hacerse otra prueba?", se pregunta el presidente del comité de empresa. En una semana, ha indicado Blanco, hay conductores que han ido dos o tres veces en una semana porque hay positivos que han declarado haberse montado en el autobús número 7.
El colectivo al que representa Blanco está "hasta las narices" del trato recibido por Sanidad y reitera que, si no hay vacunas para los conductores, ellos se oponen al cribado porque lo consideran "una falta de respeto".
Blanco, entonces el número de viajeros ha aumentado no? Pues ve metiendo a los del ERTE, O no son de tu gremio?
Teneis toda la razon.
Por que no hay nada que justifique que colectivos que eran considerados "esenciales" durante el confinamiento, dejen de serlo.cuando aparecen las vacunas.
Ya nadie se acuerda de: cajeras de supermercados, servicio de limpieza y recogida de basuras, funerarios etc.
Y sin embargo se vacunan colectivos que no voy a nombrar por respeto, que no ven un paciente covid ni de lejos.
Me parece indignante.
Y no hablemos de los "jetas" que se vacunaron sin esperar su turno y estan agazapados, esperando que "amaine el temporal"
Entonces si hay un conductor contagiado se lo puede pegar a 500 personas?, deberían de aceptar el cribado por humanidad y luego pedir la vacuna.
Por eso de tener tanto contacto con el personal deben hacerse un cribado al menos uno por semana es cierto que están en su derecho de pedir la vacuna pero también están en la obligación de no exponer a los pasajeros al virus