Isabel Carmona Ruiz, la ganadora del VI Premio a la Mujer Trabajadora Plena Inclusión Ceuta, ha recibido el galardón este lunes por la mañana en el salón de actos de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. La entidad se lo ha concedido para reconocer la trayectoria vital y laboral de esta ceutí con discapacidad. Carmona se ha mostrado “contenta” y “orgullosa” por la distinción en una jornada muy emotiva para ella.
La premiada forma parte del equipo de limpieza de Plena Inclusión Ceuta desde hace 6 años y desarrolla su labor en el colegio de educación especial San Antonio. Ha agradecido el galardón y ha remarcado que es también para quienes trabajan con ella: “En general para todos, tanto hombres como mujeres, porque tengo también compañeros y son muy trabajadores y también llevan sus años trabajando”.
Isabel Carmona ha acudido a la ceremonia acompañada por su hija Anaís Martín Carmona, de 26 años. La presidenta de Plena Inclusión Ceuta, María Caravaca, le ha entregado una placa conmemorativa y la anterior ganadora del premio, Latifa El Guesaaoui, un ramo de flores.
Carmona, en una videoentrevista que se ha proyectado durante el acto, ha hablado de su trayectoria como mujer con discapacidad y madre dos jóvenes, una con discapacidad. Para ella, celebrar el Día de la Mujer todavía es necesario para reivindicar y que no se pierda en el olvido lo que las féminas “van luchando” porque “poquito a poco se van consiguiendo las cosas”. La galardonada fue elegida entre ocho candidatas en un proceso de selección anónimo, ha explicado Sara Ali Lahasen, responsable del Programa Mujer de Plena Inclusión.
Durante la ceremonia, Encarnación Bascuñana y Daniel Hidalgo, miembros de la entidad, han leído un manifiesto. Con el texto han señalado que hace falta poner el foco en las mujeres con discapacidad, que representan dos millones y medio de personas en España, y tenerlas en cuenta para cuestiones como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la accesibilidad a la hora de denunciar o su inclusión en el mercado laboral.