La mujer ha sido y es esencial en el día a día, y lo fue en el confinamiento. Lucía Prieto, enfermera de la Residencia Nuestra Señora de África de Ceuta, pasó 33 días con los seis contagiados registrados en la segunda ola de la pandemia, con ellos y cuidándolos las 24 horas. Por su compromiso y entrega demostrados durante la pandemia ha recibido este lunes, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Premio María de Eza, a la ceutí del año.
Un acto, que como es tradición, se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio Autonómico a las 12.00 horas, pero que en esta sexta edición del galardón ha tenido que ser con limitación de aforo debido a las medidas sanitarias. El evento lo ha presentado Cristina Díaz, periodista de RTVCE, que ha destacado públicamente la labor desarrollada de las mujeres dentro de la sociedad ceutí: “Hoy es un día para alzar la voz por la igualdad y recordar que los problemas de una mujer son los de todas”; y ha comenzado con la pieza musical ‘Rivers flows in you’ del compositor surcoreano Yiruma, interpretada al piano por Paula García.
Han pasado 26 años desde que el Centro Asesor de la Mujer convocara por primera vez esta cita para reconocer a la mujer ceutí del año y apreciar su labor todos los 8 de marzo. María de Eza es uno de los primeros premios, impulsados por el ayuntamiento, que reconoce a la mujer y que ha sabido mantenerse en el tiempo.
Durante el acto, en el que ha estado presente el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; y componentes tanto del Gobierno local como de la Asamblea, se han recordado a todas las premiadas con un vídeo muy emotivo.
Cristina Díaz ha continuado con su discurso explicando cómo un jurado de diferentes mujeres y hombres de la sociedad ceutí se reunieron el 19 de febrero para votar la elegida de este año en conjunto y salió por unanimidad Lucía Prieto Rodríguez como Premio ‘María de Eza’ “por toda una vida dedicada a la salud de los demás como DUE y en la Residencia Nuestra Señora de África, además de docente en el Campus universitario ceutí, y por estar 24 horas al día al servicio de la ciudad”.
Asimismo, Prieto ha sido la encargada de vacunar en la residencia y también se ha puesto a disposición de la Ciudad para colaborar en la campaña de inmunización, tanto en la administración de las dosis como en la formación de profesionales, por lo que se le ha dedicado un emotivo vídeo en reconocimiento de su trabajo y esfuerzo incansable.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad de Ceuta, ha entregado “de manera simbólica” el premio a Lucía Prieto Rodríguez con un caluroso aplauso de todos los asistentes, tras lo que Lucía Prieto, muy emocionada, ha dado un discurso muy emotivo. “Desde que me dijeron que era la premiada me embargaron muchos sentimientos. Por un lado, la humildad, responsabilidad y rigor, asumiendo que los premios y reconocimientos no son el objetivo de nuestro trabajo, pero hacen visible y ayudan. Me ha embargado una corriente de sentimientos como alegría, emoción y terriblemente orgullosa. Pero de entre todos esos sentimientos se lleva la palma la gratitud. No puedo estar más agradecida por la grandeza de este reconocimiento”.
Una pandemia que ha obligado a adoptar retos
Por otra parte, Prieto ha reconocido que el siglo XXI se nos ha presentado “con retos insospechables como la pandemia”. “Por el día, la situación que vivimos y el reconocimiento, quiero dar las gracias a Ceuta y a su gente. Hace más de 35 años que llegue a esta tierra. También a la familia la de aquí y la de mi ciudad, a mis maestros, a las personas que he formado y a todos los compañeros con los que he trabajado. Pero de entre todos, a los mayores y a sus familias que me han permitido el honor y el privilegio de poder cuidarlos en este momento. Nos han dado una lección de valentía que deberíamos tener en cuenta. Los mayores en residencias tan invisibles, que se han hecho visibles por ser con los que la pandemia más se han cebado. Y agradecer a las personas anónimas que han hecho y dado un paso adelante para conseguir que nuestros mayores no se contagiaran como en otras ciudades de España”, ha concluido la premiada.
Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha puesto en valor el trabajo de todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la igualdad, pero ha querido dedicar unas palabras a Lucía Prieto. “En medio de tanta oscuridad siempre hemos visto una luz en los profesionales sanitarios. Hoy este reconocimiento va a ellos, especialmente a los que trabajaron en nuestras residencias de mayores. Lucía representas a la mujer luchadora y a todo un colectivo”, ha continuado, tras lo que ha insistido en que el trabajo en pro de la igualdad debe de ser “todos los días” y empezar en edades tempranas, desde la familia y la educación.
Finalmente, el acto ha concluido con la interpretación de la pieza musical ‘Liebesleid’, de Fritz Kreisler, con Rodrigo Sánchez Menchén al violín y Löick López Gallardo al piano.