La delegada de Ceuta del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía y vocal de la Junta de Gobierno, Wafa Abdelkrim Hamadi, comunica que hoy 6 de marzo, Día Europeo de la Logopedia, debido a la pandemia, su colectivo profesional celebra la fecha asistiendo a una mesa redonda virtual de 10:30 a 14:00 horas centrada en la 'Logopedia hospitalaria en tiempos de COVID-19', y que organiza el órgano colegial andaluz.
Desde la Delegación en Ceuta del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía han recordado a la Dirección Territorial de Ingesa en Ceuta, "que los pacientes nos necesitan con y sin pandemia y le invitamos a reflexionar sobre la importancia de introducir logopedas al Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Ceuta".
Esta mesa redonda virtual a la que asisten los logopedas ceutíes trata su figura como profesional sanitario imprescindible en el ámbito hospitalario; la actuación logopédica en pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos; y el tratamiento logopédico de las secuelas post-Covid-19 a través de casos clínicos.
En todos estos meses, los estudios científicos han comprobado que el virus afecta varios sistemas del cuerpo humano, dejando secuelas importantes. Más del 50% de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, han presentado dificultades para tragar (disfagia) por pérdida de masa muscular y debilidad y más del 80% tienen riesgo de desnutrición. Otras de las dificultades que han presentado muchos de estos pacientes, son las alteraciones de la voz tras intubación endotraquel, viéndose afectadas las cuerdas vocales (disfonías, parálisis de cuerdas vocales…) y alteraciones en la comunicación, lenguaje y habla debido a daños neurológicos.
"Todas estas secuelas deben ser tratadas por logopedas, profesionales sanitarios, que se dedican a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del habla, de la voz, lenguaje, cognición, alimentación y audición, cuyo campo de actuación abarca desde la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y tercera edad", ha argumentado la Delegación en Ceuta.
Rehabilitar a los pacientes con disfagia
Con una intervención logopédica “a tiempo” en área hospitalaria pública, ha continuado Abdelkrim Hamadi, el papel del logopeda consiste en rehabilitar a los pacientes con disfagia para que vuelvan a tragar el alimento de forma segura y eficaz, evitando así la aspiración de una parte del alimento o líquido por la vía aérea que aumenta el riesgo de sufrir neumonía, rehabilitar las patologías vocales para que los pacientes recuperen su patrón respiratorio y mejoren su calidad vocal y tratar todas las alteraciones neurológicas que afectan al habla y al lenguaje, para que el paciente vuelva a comunicar.
"En definitiva, el objetivo de nuestra actuación, es reducir las secuelas y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados", ha resaltado la representante de los logopedas ceutíes.
Los logopedas, como cada año, "seguiremos dando visibilidad a nuestra profesión, concienciar sobre la importancia del logopeda en ámbito sanitario, educativo y socio-asistencial, luchar contra el intrusismo profesional y cómo no, estar junto a las familias que nos necesitan, siendo muchas las que ya conocen muy bien la logopedia", ha aprovechado su Delegación en Ceuta con motivo del Día Europeo de la Logopedia.