El sindicato de trabajadores Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado a través de un comunicado oficial que la Administración de Justicia "todavía carece de plan de igualdad". Algo que achacan en parte al Gobierno, pues dicen que éste "no tiene interés en negociarlo pese a la obligación legal de contar con uno que existe desde el año 2007", afirma el sindicato.
"Desde CCOO venimos denunciando que el Gobierno niega la aplicación de la Ley de Igualdad a su personal y que el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado no respeta los criterios exigidos a las empresas", han remitido. El órgano sindical ha querido alertar además de una "falta de diagnóstico" que termina ocultando, a su parecer, problemas tan graves como son los que derivan de la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Ese inaceptable plan de la AGE, sin embargo, no se aplica a la Administración de Justicia, que carece de plan, ni bueno, ni malo, ni negociado, ni sin negociación. Además, no tiene proyecto de contar con uno, ni interés de ninguna clase", sentencian.
Añaden que en la Carrera Judicial ya se ha implantado el segundo Plan de Igualdad, pero que sin embargo el personal de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia "carece" de él, tanto en el ámbito del Ministerio de Justicia como en el de "la inmensa mayoría de las comunidades autónomas", incumpliendo en ambos casos la normativa vigente desde el año 2007.
El sector de la Administración de Justicia de CCOO dice estar "harto" de tantas "discriminaciones" y es por ello que ha denunciado "en todas las inspecciones de trabajo territoriales" el "incumplimiento reiterado" de esta obligación de implantar un plan de igualdad también para el personal de Justicia, algo que dicen que el Gobierno sí obliga a cumplir, no obstante, a las empresas.
"Por ello, y con motivo del 8M, lanzamos hoy una campaña en redes sociales denunciando públicamente la situación de abandono del personal de Justicia en materia de igualdad", concluye CCOO.
Sindicatos con siglas obreras y vendidos por dinero