La cara más amable y la más dura de India cubren desde esta tarde las paredes de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, en Ceuta. La exposición Namasté, organizada por la Asociación Fotográfica Miradas, recoge 34 de las imágenes que captaron África Márquez y Carlos Carmona en su viaje por el diverso país.
“Lo que tratamos de hacer es sobre todo mostrar cómo es la India, de cómo es la espiritualidad, la calidez de la gente que te acoge en la India”, ha expuesto Carmona durante la inauguración de la muestra. Aunque, ha asegurado el madrileño, lo que se ve es solo una “pequeñísima parte” de lo que ambos se llevan “en la mochila” después de su incursión en el país.
Namasté alterna el color con el blanco y negro. La fotógrafa ceutí África Márquez captó en monocromo algunos instantes de la vida cotidiana india y su pareja fotográfica, la vistosa pluralidad étnica, social y cultural.
“Él ha intentado mostrar diversos rostros de la India y yo he intentado mostrar imágenes de la vida en India. Con ello hemos querido dar las gracias. Como dice la palabra Namasté, me inclino ante ese pueblo indio que nos dio la bienvenida durante un mes y nos dejó fotografiar su vida, sus costumbres y su historia”, ha manifestado Márquez.
Los artistas recorrieron India pocas semanas antes de que se declarase la pandemia con las cámaras a cuestas. Y sus dos maneras de mirar han dado lugar a una exposición centrada, sobre todo, en el aspecto más humano del país. Un resultado que, ha confesado
Carmona, lograron sin grandes dificultades por el carácter de la población: “No son nada preparadas, son fotos totalmente naturales. Conforme nos íbamos encontrando a la gente por la calle y te sorprendía alguna persona, parabas un momento, le preguntabas y sin ningún problema se acercaba y te sonreía. Las fotografías podrán verse hasta el lunes 22 de marzo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez.