Adiós a un político ceutí formado fuera de Ceuta. El exsenador por nuestra ciudad, Antonio Rallo Romero, falleció en la capital hispalense donde residió desde que abandonó muy joven nuestra ciudad para estudiar en su Universidad y residió hasta el final de sus días.
Rallo formó parte de los políticos socialistas diseminados por buena parte de nuestra geofrafía y que fueron solicitados por la ejecutiva del PSOE en nuestra ciudad cuando el partido de Felipe González ganó por mayoría absoluta las elecciones del 28 de octubre de 1982. Rallo, desde luego, fue el primero de los que regresaron a su ciudad natal para ayudar a una estructura socialista ceutí que contaba con muchos miembros pero con poca experiencia política.
Antonio Rallo era profesor de Economía en la Universidad hispalense y a lo largo de su vida ha sido considerado como un gran especialista en estructura económica, autor de varios libros tanto personales como en conjunto con otros expertos.
Desembarcó en nuestra ciudad en el mes de septiembre de 1982, siendo en esos momentos un gran desconocido en el mundo político de nuestra ciudad. Volvía a su tierra natal para formar parte de la candidatura con Francisco Fráiz Armada como candidato al Congreso y formando la dupla con Fructuoso Miaja al Senado. Se integró pronto en la vida social ceutí y fue uno de los participantes en la tertulia de más influencia en la Ceuta de aquella época: El Rincón del Muralla.
Y es que Antonio Rallo siendo ya senador fue el primero de ese regreso de profesionales ceutíes que se necesitaron para dar forma al gobierno socialista en nuestra ciudad. Como ejemplos, tenemos a los hermanos Abad, José para ser delegado provincial de Cultura y un par de años más tarde, Manuel para ser delegado provincial de Educación. Con anterioridad, esta responsabilidad fue para Juan José León Molina, que en el año 1982 era inspector de Educación en Canarias y volvió para ser delegado provincial de Educación, siendo luego sustituido por Manuel Abad.
Rallo al terminar su primera legislatura fue el único de los tres componentes de aquella victoria histórica del 28 de octubre de 1982 que continuó en 1986, en la segunda legislatura de Felipe González. En el caso del Congreso de los Diputados, Juan José León Molina sustituyó a Francisco Fráiz, mientras que formó dupla en el Senado con la ya fallecida María del Carmen Cerdeira.
Cuando tocó punto y final a su segunda legislatura, su puesto en el Senado lo ocupó el actual jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández, regresó nuevamente a su puesto de profesor en la Universidad de Sevilla y su relación con nuestra ciudad fue prácticamente nula.
Antonio Rallo era miembro de una familia netamente ceutí, había nacido en pleno Paseo del Revellín y con una relación muy cercana a los propietarios de la Farmacia Rallo, justo debajo de la propia casa familiar.
Antonio rallo siguió viniendo a ceuta casi todos los veranos para estar en su playa de la ribera yo tuve muchas tertulias con el
Conocí a Antonio Rallo, que Dios lo tenga en su gloria, y fui muy amigo de su hermano Pedro, compañero de curso en el Colegio de los Agustinos, de Ceuta.
Lamento la perdida de Antonio y que su alma goza de la Gloria. D..E. P.