La directora provincial del MEFP en Ceuta, Yolanda Rodríguez; la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), Tula Fernández; y la asesora responsable de Formación Profesional en la Dirección Provincial, Carmen Jiménez, han avanzado esta semana en la Comisión Provincial de FP que durante el próximo año se abrirá en uno de los institutos locales un aula de emprendimiento y otra tecnológica.
La creación de aulas de emprendimiento es una de las actuaciones que el Ministerio considera “de carácter estratégico” para la modernización del sistema de Formación Profesional actual con la incorporación de “la digitalización, la innovación y el emprendimiento”.
A su puesta en marcha se ha asignado un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación el crecimiento económico y social y la empleabilidad.
En julio el MEFP aprobó un programa extraordinario con 1,6 millones de euros para Ceuta con el propósito de financiar “diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo”.
La Dirección Provincial ya ha recibido las guías de ambas aulas y volverá a ponerse en contacto con los equipos directivos de los institutos para decidir en cuáles se abrirán.
El MEFP asignó a Ceuta en verano 1,6 millones para la “modernización” de FP
En cuanto al espacio de tecnología aplicada en aulas de Formación Profesional, el MEFP pretende que sirva para “acercar al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación”.
El aula de emprendimiento nace para atender cinco objetivos generales: “Sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general y en sus versiones social,sostenible o colaborativo”; “consolidar las habilidades personales, sociales y profesionales como transversales y necesarias para triunfar como emprendedores y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad”; “crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento”; “crear una red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento; y “generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante”.
El proyecto debe contar con el apoyo del “ecosistema empresarial y social”
La hoja de ruta propuesta como ejemplo por el Ministerio plantea como posibles retos “sensibilizar en el emprendimiento al 20% del alumnado de Formación profesional del centro durante el primer trimestre del cuso escolar” u “organizar y poner en marcha un taller sobre ‘Cómo hablar en Público’ para 20 estudiantes durante el primer trimestre “. También “contactar y generar cualquier tipo de alianza y/o colaboración en emprendimiento e innovación con dos empresas, asociaciones u organismos del entorno del centro educativo” o “poner en marcha la primera versión del aula de emprendimiento a partir del segundo trimestre del curso con un mínimo de 15 alumnos”.
Además de al alumnado, el profesorado y el equipo directivo se considera básico “invitar a la aventura a representantes del ecosistema empresarial y social del entorno más cercano”.