El cierre de la capilla del Carmen, en la Almadraba, mantiene en la desesperanza a muchos de sus fieles en Ceuta. No por el lugar, sí por lo que significa para algunos de entre quienes la frecuentaban. Tampoco por una imagen, recuerda uno de los costaleros que guarda un especial recuerdo del lugar: "Es por devoción". Ahora, la Ciudad ha ordenado el cierre de esta capilla a pocos días de que se debiese reanudar, según lo previsto, su actividad tras haberse contagiado su párroco por coronavirus. Pero este costalero, que dice hacer suyas las palabras de otros fieles que, como él, profesan su devoción a la Virgen que se resguarda en la Almadraba, no está conforme con la decisión de la administración.
La capilla no es ostentosa, explica, y eso es lo que la hace un lugar especial para el culto. El estado de la misma viene siendo una preocupación desde hace años. Los desperfectos en sus cimientos se hicieron cada vez más visibles hasta llegar a darse, incluso, desprendimientos en su techumbre el pasado viernes. Esto fue la gota que colmó el vaso y provocó la decisión final de las autoridades.
El anuncio del cierre de la capilla, que dice haber conocido a través de medios de comunicación como El Faro de Ceuta, ha sido un duro golpe tanto para él como para "muchas otras personas que llevan yendo toda la vida". Esta noticia, dice este costalero que ha preferido mantener su nombre en el anonimato, le ha llevado tanto a él como a otros fieles a plantearse, incluso, el convocar concentraciones para pedir un cambio de dirección en lo que al futuro de esta iglesia se refiere.
"No queremos que nos construyan una nueva capilla, porque mientras esto ocurre los desprendimientos en la actual podrían terminar dañando a la imagen de la Virgen", es una de sus principales preocupaciones. Además, reconoce que parte de lo que mantiene unidos a muchos fieles a este lugar es la ausencia de "lujos" y la "humildad" que lo caracteriza. Algo que, teme, podría perderse con la construcción de un nuevo templo.
Este gobierno se está cargando poco a poco el patrimonio cultural de Ceuta, que desastre, cuanta desidia y abmandono, la tan anunciada partida de rehabilitación no ha llegado a tiempo. Lamentable.
Deberían de publicar quienes son los responsables de este despropósito y dejadez para ver si se les cae la cara de vergüenza. Estamos hablando de un templo de culto, no de una tienda de souvenir. La capilla de la Almadraba siempre ha sido un referente en aquella zona.
La capilla del Carmen es unika en el mundo, es la unika k tiene una mezkita al lado.