La Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado en la noche de este lunes que tras el golpe asestado por la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha desarticulado una red dedicada al tráfico internacional de drogas usando drones, por lo que se trata de una operación pionera.
Esta operación denominada Rond-Hornet, se inició el pasado mes de septiembre de 2020, y hasta la fecha se han intervenido 4 drones semiindustriales con capacidades de carga desde los 4 hasta 25 kilogramos, y otros 3 drones comerciales, que la organización utilizaba para realizar estos transportes de sustancias estupefacientes entre Marruecos y Ceuta por vía aérea. Durante el desarrollo de la investigación se ha procedido a la interceptación de diversas cantidades de droga. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ceuta.
Como consecuencia de esta investigación se ha constatado el uso de drones en ambos sentidos, es decir, usando el trayecto Ceuta-Marruecos para el trasporte de comprimidos rivotril, y el trayecto de Marruecos- Ceuta para transportar supuesto hachís y otras sustancias estupefacientes.
La operativa de aterrizaje y despegue de los RPAs para cometer este delito se llevaba a cabo en la barriada del Príncipe, dificultando este hecho las labores de investigación de los cuerpos policiales, teniendo que usar medidas tecnológicas avanzadas de investigación para poder desarticular a la organización criminal perseguida.
Investigaciones: un muerto que lo cambió todo
En el transcurso de la investigación, el objetivo principal fue abatido a tiros el pasado día 21 de diciembre de 2020 en la barriada del Príncipe, acarreando este hecho un cambio de estructura y roles dentro de la organización, y reflejando la peligrosidad de la misma.
En la operación de este lunes, adelantada por FaroTV, se ha detenido a cuatro personas por supuestos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Además los agentes han intervenido diverso material para la reparación de los RPAs, drones similares a los utilizados para el transporte por vía aérea de las sustancias estupefacientes, material informático, dos armas lúdico-deportivas, siendo una un fusil de asalto HK, una defensa semirrígida, unos grilletes, un chaleco antibalas con protección balística de nivel 2, y 1920 pastillas de rivotril 2mg empaquetadas al vacío y listas para ser transportadas a Marruecos, confirmando de esta manera la línea de investigación seguida por los efectivos de las FF y CC de Seguridad del Estado.
Los vuelos, dependiendo del RPAs utilizado en cada ocasión, de las condiciones meteorológicas y de la carga a transportar, podían tener una duración de entre 10- 15 minutos, consiguiendo de esta manera una autonomía de trabajo elevada y una alta frecuencia de trasportes, haciendo de esta forma un lucrativo negocio ilícito.