El Sindicato de Enfermería de Ceuta (SATSE) pone el foco sobre ciertos supermercados de la ciudad que, según han tenido conocimiento, han incumplido algunas de las medidas destinadas a frenar la pandemia. Señalan que ciertos establecimientos no están obligando "ni tan siquiera advirtiendo" a los clientes de que tienen que usar guantes desechables para tocar la fruta y la verdura que está por envasar. No lo hacen, incluso, cuando estos clientes están infringiendo dicha norma.
Se da, por lo tanto, un cumplimiento "laxo". Algo que SATSE cuestiona argumentando que algunos de estos casos, en los que un supermercado de la ciudad no cumple con la normativa sanitaria, chocan con aquellos en los que otro establecimiento perteneciente a la misma compañía o cadena sí cumple con las restricciones indicadas por las autoridades.
En consecuencia, el sindicato ha instado a acatar estas medidas a los supermercados que no lo hacen porque "nos podemos encontrar con el Servicio de Urgencias saturado" así como la UCI que, añaden, "ya tiene seis camas ocupadas" y "un elevado nivel de estrés entre los profesionales indicadas por las autoridades".
Esta "dejadez" choca con la precaución tomada al comienzo de la pandemia y demuestra, a su juicio, que el miedo inicial a la pandemia hizo que los controles fueran "más estrictos". Sin embargo, el cumplimiento de las medidas se ha ido "relajando" hasta la actualidad "sin razón para ello". "Ceuta, en la primera ola, fue de las autonomías menos afectadas pero en la segunda estuvo por encima de la media nacional, e incluso entre las que registraron mayor porcentaje de contagios, y en la tercera la alarma se repite", recuerdan desde el sindicato, que pone en valor el habitual señalamiento a la hostelería como causante del aumento de los contagios mientras que desde otros ámbitos, según la información que manejan, no se cumplen las medidas. "Mientras que todos los negocios cerraron durante el estado de alarma y ahora se vuelve a hablar de que los no esenciales tendrán que bajar la persiana si empeora la situación epidemiológica, los supermercados nunca cesaron su actividad", sentencian.
Aluden a la responsabilidad de las autoridades sanitarias para dar "un toque de atención" a la ciudadanía y contratar, si resulta preciso, a más personal en los establecimientos pertinentes para hacer cumplir las medidas. "No se puede dejar todo en manos de la responsabilidad individual", concluye SATSE.
algunos hosteleros tampoco cumplen las normas