Los centros educativos de Ceuta parecen respirar más tranquilos con los últimos datos sobre el avance de la pandemia en las aulas. Bajan ahora prácticamente todas las cifras del viernes pasado. El alumnado que ha dado positivo queda ahora en 92 aunque eran 110 el viernes, mientras que la cifra de quienes permanecen confinados por haber tenido contacto con un positivo tambié desciende: de 575 a 427. En cuanto al número de docentes con coronavirus, los contagios se mantienen en 21 y los aislados descienden levemente, a 76. También se han ofrecido datos sobre aquellos miembros del personal que no ejercen la docencia pero sí trabajan en dichos centros, colegio e institutos, de los que 15 permanecen encerrados en sus domicilios con 3 casos positivos.
De momento son 16 los grupos que permanecen cerrados por este motivo, dos menos que el viernes. De todos ellos, una clase pertenece al Colegio Beatriz de Silva, dos al Colegio San Daniel, 1 al CEIP Andrés Manjón, 1 al CEIP José Ortega y Gasset, 1 al CEIP Mare Nostrum, 1 en el CEIP Ramón María del Valle Inclán, 1 en el CEIP Reina Sofía, 2 en el CEIP Rosalía de Castro, 1 en el IES Abyla, 1 en el IES Almina, 3 en el IES Puertas del Campo y 1 en el IES Siete Colinas.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.