Para paliar la bajada de ventas del comercio local y luchar contra la crisis provocada por la pandemia, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta, junto con la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública han creado una plataforma para ponerla a disposición de las empresas comerciales de Ceuta, de manera gratuita, una marketplace. Con el objetivo de reactivar el comercio ceutí, se trata de una plataforma de distribución dónde se ofrecerán productos y servicios de manera electrónica, del mismo modo que lo hacen los comerciantes con productos y servicios en las tiendas físicas.
De esta manera, el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ha explicado que la marketplace ‘Compras en Ceuta’ ha tardado algo más en estar finalizada porque la han mejorado para que sea “mucho más intuitiva desde el punto de vista del usuario y del empresario”, y se ha elaborado “hablando diariamente con los comerciantes de Ceuta, que son los que tienen que decirnos como mejorarla”.
Así, el comerciante podrá proponer a los potenciales clientes “ofertas puntuales” sobre productos o “determinadas ofertas de forma temporal o periódica” según considere en esta plataforma que estará al servicio de los usuarios y empresarios las 24 horas del día, siete días a la semana “sin limitaciones de aforo y desde casa”, por lo que es segura desde el punto de vista sanitario y de pago. “Hemos aplicado todas las medidas de seguridad para garantizar la seguridad en el mercado electrónico”, ha continuado.
Asimismo, la Cámara de Comercio ha anunciado que nuevamente van a poner en marcha la campaña de ‘Buybonos’, por la que se pondrán a disposición de los clientes bonos de un 15 por ciento de descuento en un limite de hasta 300 euros en bonos para poder gastar en la marketplace. “No habrá limite de tiempo para gastarlo y el descuento del 15 por ciento se aplicará en cada compra. Ese descuento será abonado al comerciante, que seguirá recibiendo el 100 por cien del producto”.
Otra de las ventajas de esta plataforma es que para aquellas personas que lo deseen también podrán recibirlo en casa pues contarán con una empresa de mensajería que se encargará de llevarlo por un coste de 3 euros, aunque también “podrá haber un punto de entrega en los comercios para los que quieran ahorrarse ese dinero”. “Esto no supone ningún coste para los comerciantes y el precio de los productos deberá ser el mismo en la tienda que en la marketplace”, ha destacado.
En este sentido, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha señalado que en estos tiempos de pandemia y de crisis, “donde nuestros empresarios y pymes y autónomos necesitan nuestro apoyo institucional más que nunca”, esta medida viene para ayudar y sumarse a las reuniones que mantienen las tres instituciones habitualmente “para poner en marcha todos los recursos posibles y trabajar en el desarrollo de todo lo que hemos podido”, por lo que ha citado las ayudas del ‘Ceuta Resiste’, ‘Ceuta Resiste Más’, o la reducción del IPSI.
Impulsar el comercio ceutí hacia la Península
Por su parte, la Confederación de Empresarios ha agradecido la colaboración de la Ciudad, y específicamente, de la consejera, que “ha sido muy importante” y “hemos conseguido que muchas personas no cierren las tiendas”, tras lo que planteaba que esta plataforma pretende ser una idea que “ojalá se pudiera pasar a la Península, a toda España y a toda Europa” para promover impulsar el comercio ceutí, que arrastra una bajada de ventas de entre el 40 o 50 por ciento.
Al respecto, Kissy Chandiramani ha expuesto que la consejería está trabajando en dos vías para lograr expandir los productos ceutíes hacia la Península y Europa. “Estamos trabajando en ello, somos expertos en comprar en mercados internacionales y estamos intentando llegar a un acuerdo con Correos de cara a que cuando se exporte la deuda con la aduana sea del propio comerciante porque el empresario ceutí es experto en hacer todos esos trámites. Canarias lo ha conseguido con una modificación de una orden ministerial”, ha continuado.
Por otra parte, desde Procesa están trabajando en la posibilidad de que estos empresarios puedan poner sus productos en plataformas como Amazon a través de esta marketplace. “Estamos trabajando en las dos vías y ese tiene que ser el camino”, tras lo que ha explicado que las relaciones con Marruecos tienen que seguir siendo “de buena vecindad” y “debe seguir existiendo porque nos beneficia a ambas partes, aunque ahora la pandemia lo ha impedido”.
“Es positivo incluirnos en el Espacio Schengen. Ahora mismo no hay acuerdo para que Ceuta esté en Schengen, pero sería positivo para verificar quienes son las personas que entran y salen de Ceuta. Es una cuestión que habrá que seguir debatiendo, si pedimos que se nos incluya o que como hasta ahora sigamos siendo una excepción para ver si es lo más necesario para Ceuta o no”, ha concluido.
Sres/as. Empiecen por mirar la problemática que tiene un comerciante o emprendedor al darse de alta en hacienda como comercio online, no saben lo que es,no hay epígrafe para darte de alta en los tiempos que corren. Después, comprueben el precio de un producto de aquí y cuanto sale en península trayendolo, sale más económico hasta un vehículo, todo porque pagamos transportes mucho más caros, un régimen aduanero que impide vender en península o devolver un artículo defectuoso, en fin trabas que el cliente final no está dispuesto a soportar ni esperar 10 dias a que le llegue un producto de Ceuta. Por cierto ¿Qué productos propios pretende exportar Ceuta?