Los ERTE y las ayudas a los autónomos se prorrogarán de forma automática hasta el 31 de mayo. Así lo aprobaba la pasada semana el Consejo de Ministros, ya que, de lo contrario, su vigencia hubiera terminado el pasado 31 de enero. El coste de ampliar ambas medidas por otros cuatro meses se acercará a los 7.000 millones de euros: 5.000 millones para el pago de las prestaciones y exoneraciones por los ERTE y los 2.000 restantes para autónomos.
La CEOE avalaba la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE de la COVID hasta el 31 de mayo y dejaba el acuerdo solo pendiente del trámite del Consejo de Ministros. Los empresarios, los más reticentes al ‘sí’, confirmaron su apoyo a la renovación planteada por el Ejecutivo. Y CCOO y UGT hicieron lo propio: unos 755.000 trabajadores que actualmente permanecen en ERTE en toda España, cerca de 600 en Ceuta, estaban pendientes de esta medida.
“Lo que se ha hecho ha sido prorrogar la situación y habrá que seguir haciéndolo más allá de mayo. Hay que mantener los ERTE en aquellos sectores y empresas que se ven afectadas directamente por esta crisis sanitaria, ya sea porque hayan visto mermada su actividad o porque hayan tenido que cerrar por tener algún caso de contagio. En todo caso, parece que se ha ampliado a algunas otras áreas de actividad”, aseguraba el secretario de organización de CCOO Ceuta, José Antonio Saiz.
La idea es que no sea en todos los sectores en general, sino en aquellos en que son necesarios para sostener la caída del empleo. Esta era una de las demandas que las organizaciones sindicales venían haciendo desde hace tiempo. “Por ejemplo, empresas de ocio a las que se les ha limitado la actividad y se les obliga a cerrar o empresas que tienen un caso y tienen que cerrar sus instalaciones durante un tiempo. Para ese tipo de situaciones es para las que queremos que continúen los ERTE tal cual estaban durante el estado de alarma”, detalló Saiz.
Las actuales ayudas se mantienen con el mismo esquema y grado de protección que hasta ahora, e incluso se mejoran en algunos aspectos, ya que podrán beneficiarse de ellas un colectivo de trabajadores más grande al ampliarse los sectores “ultraprotegidos” por un ERTE.
“Las valoraciones que podemos hacer siempre serán positivas a un documento que consideramos que es, sobre todo, de protección del empleo. Una herramienta que ha sido fundamental desde el mes de marzo del año pasado para salvar millones de puestos de trabajo en nuestro país, miles en nuestra ciudad y que tiene que seguir operando mientras dure la pandemia y la crisis económica, donde lo prioritario es mantener los puestos de trabajo”, concluyó Saiz.
Mientras prolonguemos al gobierno habrá que prolongar los ERTES sine die.