Los últimos datos del Ministerio del Interior sobre inmigración trazan en enero un leve repunte en la entrada irregular de extranjeros en Ceuta, impulsado básicamente por los marroquíes que arriban a nado como atestigua la hemeroteca reciente de El Faro de Ceuta.
Según esta estadística, por vía terrestre accedieron a la ciudad autónoma 135 personas, lo cual supone un incremento del 159,6 por ciento respecto al mismo mes de 2020 cuando, según la cartera de Fernando Grande-Marlaska, recalaron en Ceuta 52 inmigrantes. Por vía marítima, llegaron a costas ceutíes 35 foráneos a bordo de siete embarcaciones frente a los 21 extranjeros que lo hicieron por mar en tres embarcaciones. Un aumento del 66,7 por ciento.
Estos nadadores que se arrojan al mar para alcanzar la ciudad autónoma realizan sus incursiones equipados con trajes de neopreno y aletas, aunque en ocasiones ni eso, bordeando los espigones tanto de la frontera del Tarajal como de Benzú. Algunos de ellos han desaparecido durante este trayecto, otros han perdido la vida y los hay que han conseguido su objetivo.
En el caso de la ciudad hermana de Melilla, entraron en lo que va de año 188 inmigrantes a diferencia de la cifra registrada en enero de 2020, 463, lo cual supone una caída del 59,4 por ciento. En cuanto a las entradas por vía marítima, ningún extranjero llegó de forma irregular por mar, al igual que ocurrió el año pasado.
Los flujos migratorios disminuyen a la Península y Baleares
Hasta el 31 de enero de este año han llegado irregularmente a España 3.214 inmigrantes por vía marítima y terrestre, un 35,6 % más que en ese mismo mes del año pasado, según los datos que publica cada quince días Interior.
Los flujos migratorios por vía marítima hacia la Península y Baleares disminuyeron un 30,1 por ciento, con la llegada de 779 personas en 69 pateras, frente a las 1.114 de 2020. A las costas de Ceuta han llegado en enero 35 inmigrantes de forma irregular, 14 más que en 2020.
Sí han cruzado irregularmente la frontera terrestre de Ceuta y Melilla 323 inmigrantes, lo que supone un descenso del 37,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado, cuando entraron a las ciudades autónomas 515 personas.
En concreto, a Ceuta han llegado 135 inmigrantes frente a los 52 de un año antes, mientras que en Melilla han entrado 188 personas, 275 menos que el año anterior.
Qué hace la guardia civil, para dnd mira???