Las historias de desaparecidos en la Frontera Sur no cesan. Adultos y menores se arrojan al mar en busca de un futuro, protagonizando travesías que se quedan sin un final conocido, lo que genera más angustia a las familias que esperan noticias en Marruecos.
El pasado 18 de enero ocho jóvenes salieron de una zona próxima a Nador, a bordo de una embarcación de tres metros y medio de eslora, de color blanca y neumática. Esa madrugada del 18 de enero, a las cinco, llamaron desde un teléfono móvil a sus familias para indicarles textualmente que estaban muy cerca de España. Desde entonces nada se ha sabido de todos ellos.
“Los estamos buscando, son 8, entre ellos van dos parejas de hermanos. Todos son jóvenes, aunque hay una persona que era un poco más mayor”, cuenta a El Faro de Ceuta uno de los familiares, residente en España. “Desde ese mensaje no sabemos nada de ellos”.
La localización de una patera el pasado jueves por parte de Salvamento Marítimo les llenó de esperanza. Pensaban que eran ellos, pero la realidad les volvió a la misma casilla de salida fijada en un tablero sobre el que no avanzan.
Jamal y Samad Talhat son dos de los hermanos que ocupaban esa embarcación. También iban Salim y Jawad Boulouad, además de Momoun y Karim, entre otros. Formaban parte de esas expediciones que vemos a diario, cuyos protagonistas llegan incluso a subir vídeos a redes sociales cuando son rescatados por Salvamento. Pero en este caso la falta de información marca lo que podría denominarse una travesía fantasma.
Las familias están desesperadas, sobre todo porque no saben dónde están sus hijos. En estos casos nada más que buscan noticias, buenas o malas, pero noticias. Porque lo más duro es no saber nunca dónde terminaron estas personas. Las que han hablado con este periódico piden apoyo, no entienden cómo no puede haber rastro de la embarcación si estaba cerca ya de España. Debían haber aparecido, o al menos haberse encontrado algún resto. No ha sido así.
Se ha cumplido semana y media de su marcha sin ninguna noticia. Ellos están convencidos de que si alguno de los expedicionarios llegó a tierra habría hecho todo lo posible por llamar a sus familias e informar. Por eso temen lo peor, porque no reciben más llamadas ni tienen conexión con ellos.
No consta rescate de Salvamento ni localización de una embarcación con este número de ocupantes. Las escapadas de marroquíes son constantes debido a la situación extrema que se vive al otro lado de la frontera.
La última madrugada, la Guardia Civil rescató a cinco marroquíes más en trajes de neopreno, además de socorrer a dos varones y una mujer que consiguieron llegar a bordo de un kayak tras ser asistidos por el Servicio Marítimo. Ni siquiera la niebla abortó las salidas constantes y marcadas todas ellas por el riesgo.
Pq siempre hay que hablar de nacionalidad,. No es mejor decir jóvenes y sin necesidad de andar con si son marroquies o no
PERO EL MOHAMED ESTA TERMINANDO CON SU PUEBLO ?