La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo de Ceuta, Mabel Deu, ha anunciado este viernes en la Cámara autonómica que el Gobierno va a poner en marcha un reglamento que se debatirá en una comisión informativa con todos los grupos parlamentarios sobre empadronamientos ficticios para continuar con su compromiso de “denunciar ante la Fiscalía a los residentes que permitan empadronamientos irregulares en sus domicilios”.
De esta manera, respondía Mabel Deu a la interpelación de Vox recordando que hay convocada una comisión informativa el próximo lunes a las 10:00 horas para debatir un borrador del reglamento sobre este asunto, en el que “ha participado uno de sus diputados en la redacción y que tienen ustedes desde noviembre, pero no nos ha respondido ningún grupo hasta el momento”.
Asimismo, Deu insistía en que el año 2020 por desgracia ha sido un año de una pandemia, en la que “los esfuerzos de la Ciudad se han centrado en la salud de los ciudadanos, pero aún así se ha hecho un borrador de reglamento, que se debatirá en la comisión y que se traerá a la Asamblea”, tras lo que ha manifestado que “hasta la fecha no se ha notificado ningún empadronamiento irregular a la Fiscalía hasta que no se apruebe ese nuevo reglamento, sino que lo que se ha hecho es sanear el Padrón, y sobre la normativa sancionadora, aún no conocemos las consecuencias de su entrada en vigor, puesto que solo las infracciones muy graves son las que se trasmitirán a Fiscalía”.
“En 2020 se han dado de baja 3.953 habitantes por defunción, duplicidad, caducidad o cambio de residencia y 305 denegaciones de inscripción por diferentes motivos pero no por empadronamientos fraudulentos. En la pandemia hemos estado también preocupándonos por el Servicio de Estadística, tanto por teléfono como presencialmente en horario de mañana y tarde para mejorar la atención y hacerla más personalizada. No existen informes ni estudios sobre empadronados en Ceuta que vivan en Marruecos, pero le puedo decir que desde hace 8 años, 12.708 personas se han dado de baja”, ha continuado.
El diputado Carlos Verdejo ha explicado que este asunto ya lo trajo su formación en noviembre de 2019 y se aprobó una moción en cuanto al Padrón puesto que “la legislación es bastante pobre, genera ambigüedad, incertidumbre jurídica y provoca situaciones absurdas como la posibilidad de empadronarse en cualquier lugar de una calle y que los servicios estadísticos estén saturados por empadronamientos ilegales, en los que no se aportan contratos de alquiler, compraventa de vivienda, ni facturas de luz y agua”.
Asimismo, ha criticado que Mabel Deu se comprometiera a informar a Fiscalía de todos los empadronamientos “fraudulentos” y “a día de hoy no tenemos noticia de aquel compromiso de hace un año. “Se comprometió y no hay ni un solo empadronamiento en el Ministerio Fiscal, no cumpliendo este acuerdo. Se debe comprobar y hacer muestreos continuos para comprobar que las personas empadronadas en Ceuta realmente residen en Ceuta, pero con la financiación que destinan no es suficiente”, ha concluido.