Amnistía Internacional ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que informe sobre las denominadas devoluciones en caliente de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla.
La expresión devoluciones en caliente se refiere a la expulsión inmediata de inmigrantes en el momento en que intentan pasar la valla, sin que a juicio de distintos colectivos se aplique la protección prevista por la legislación española y europea.
La organización ha reclamado también que se acelere la llegada a España de los refugiados que el Gobierno se comprometió a acoger y que se cambie el sistema de asilo actual, así como la creación de un órgano independiente para investigar posibles torturas policiales.
Una delegación de Amnistía Internacional encabezada por el director de la organización en España, Esteban Beltrán, se ha reunido con los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido, de Exteriores, Alfonso Dastis, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha informado la organización humanitaria.
En los tres encuentros AI ha presentado su agenda de derechos humanos y los tres interlocutores se han comprometido a mantener un diálogo sobre estos asuntos. La organización humanitaria ha subrayado la necesidad de acelerar la llegada de refugiados, ya que únicamente lo han hecho unos 1.100 de los 17.300 a los que se comprometió España.