La red de centros de enseñanza de Ceuta acumula siete grupos cerrados por positivo en coronavirus. Los centros afectados son CEIP Maestro José Acosta, con uno; CEIP Mare Nostrum, con uno; CEIP Reina Sofía, con dos; y en cabeza va el CEIP 'Príncipe Felipe', con tres. Estos datos corresponden a la actualización estadística remitida por la Delegación del Gobierno a los medios de comunicación. Desde el viernes pasado, las clases cerradas por el COVID-19 han pasado de una a siete. Un incremento que se ha experimentado en tan solo siete días ya que las clases se reanudaron el pasado lunes 11 de enero después de las fiestas navideñas.
Tanto los alumnos como los docentes confinados a fecha de 18 de enero han aumentado. En concreto, los alumnos aislados en sus domicilios han pasado de 193 a 295 en este fin de semana. Por su parte, los docentes encerrados en sus hogares se han incrementado de 56 a 74 desde el viernes pasado.
En cuanto a los estudiantes contagiados ahora son 57, cuando hace dos días sumaban 53. La subida es extensible a los docentes ya que en el mismo periodo han crecido los positivos de 20 a 26.
En cuanto al personal no docente, en estos momentos registra tres positivos frente a uno que se notificó el pasado viernes. Los confinados en esta categoría han aumentado levemente, en tan solo un caso, de cinco a seis en la ctualidad
Hay que recordar que la Delegación del Gobierno da las cifras de actualización de la incidencia del coronavirus en los centros educativos dos veces por semana, los lunes y los viernes. La de este lunes es la tercera vez que se da en 2021, de toda vez que el pasado lunes, 11 de enero, regresaron las clases a Ceuta.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.
A fecha 22 de diciembre que empezaron las vacaciones de Navidad en los centros escolares, había en Ceuta 72 casos activos y de ellos un tercio (33%) eran casos activos entre alumnos y profesores. Todo ello sin contar los asintomáticos.
La incidencia del virus en los centros escolares habría que analizarla con detalle y en la medida de lo posible, todo la docencia que se pueda impartir online, debería implantarse. Docencia online con exámenes telemáticos con alumnos de cierta edad y sin brecha digital ¡¡YA!!
Estais esperando alguna desgracia para cerrar los coles?? O que casi 150 crios esten confinados y malitos aun no es suficiente?? Nuestros hijos son estadisticas?? Sin veruenzas.. Ya vendran las alecciones y os paseareis x ahi saludando y comprando votos arreglando parques de barriadas y locales sociales.. Falsos
Pues si entre docentes y alumnos estamos hablando de que hay 131 positivos (74 docentes y 54 alumnos) igual lo que había que cerrar era los colegios.