El incivismo de algunas personas parece no tener fin. Hace apenas 3 días, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se congratulaba de haber limpiado toda la zona trasera de la prisión de los Rosales que se había convertido en un auténtico vertedero.
En el día de ayer aparecieron los primeros escombros que fueron depositados por na pequeña furgoneta. Un hecho que provocó por unas horas, de nuevo, el enfado de los vecinos de la zona que no entienden por qué tienen que acudir de diferentes puntos de la ciudad a depositar distintos residuos. Antes las distintas llamadas e insistencia de los vecinos, Trace ha pasado por la zona y retiró todos los escombros que habían depositado.
Esta explanada de la barriada de los Rosales se convirtió en un auténtico ‘vertedero’ donde se podía encontrar un sinfín de objetos de todo tipo, lo que provocaba la indignación de los vecinos. Incluso miembros del equipo de Bomberos ha tenido que acudir a esta zona por múltiples avisos.
Trace se encargó de recoger los escombros que arrojó una pequeña furgoneta
Los vecinos, a pesar de la recogida en horas de la basura, temen que este hecho vuelva a convertirse en la tónica del pasado y que los aledaños de sus hogares estén repletos de basuras. Recuerdan que estuvieron durante mucho tiempo reclamando que se limpiara, por eso el miedo a que se produzca otra vez y pase mucho tiempo sin solucionarse.
Esta era su realidad, por eso los vecinos al comprobar que habían vuelto a dejar basura, quisieron ‘alzar’ la voz pidiendo más presencia policial en la zona para evitar que la explanada recupere el estado con el que se encontraba hace apenas unas semanas.
Es una situación complicada ya que es inviable tener a unos agentes de la policía permanentemente en el lugar por lo que buscar una alternativa se hace más imprescindible en esta explanada.
Cabe recordar, que la recogida que dio a conocer el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, a cargo de Tragsa, se retiraron 7.200 kilos de madera, colchones y basuras; 200 de neumáticos; 530.560 de escombros; y 5.300 de residuos férricos. En total: 543.260 kilos. Dris explicó a los medios de comunicación que calculaba que toda esta recogida podría estar entre los 65.000 euros.
Un despropósito de cuantía por culpa de algunos que buscan su ‘entretenimiento’ en hacer daño a la ciudad, y que crea el miedo y la incertidumbre de unos vecinos que no quieren vivir entre la basura y que temen que un incendio pueda alcanzar hasta sus hogares.
La Consejería de Medio Ambiente sigue trabajando en distintas barriadas donde son puntos álgidos y que provoca el malestar entre los vecinos. Sobre todo en barriadas donde los incendios se están multiplicando de manera gradual y que, en muchos casos, se debe a la gran cantidad de basura acumulada.
No estaba operativo el safe city???
Otro fracaso más como el proyecto de Ceuta Ciudad Digital que tanto gasto ocasionó y nadie dió la cara por ello. La Ceuta de los cuatreros.
Podrían destinar varias personas que hay en el Plan de empleo a vigilar la zona.
La ciudad autonoma tiene mucho ingenio para llenarse los bosillos pero para contolar una explanada lo ve dificil .increible pero cierto .esta es la clade de politicos que hay .
La solución es fácil: CERCAR LA ZONA CON UN MURO de 3 m de altura como mínimo que rodee todo el perímetro.
De lo contrario, la Consejería de Medio Ambiente seguirá gastando el dinero público en Tragsa y aumentarían los conatos de incendios, avivados por el vandalismo, exponiendo en última instancia, la seguridad física de los vecinos y de sus bienes materiales.
No creo q sea tan difícil para la policía local, distinguir una furgoneta llena de escombros, muebles rotos, electrodomésticos usados,...de otras furgonetas para el transporte de material de construcción, electrodomésticos o muebles nuevos o empaquetados, circulando por una ciudad que tiene 18.5 km cuadrados, ¡Joder!
El Medio Ambiente es un bien jurídico supraindividual que hay que preservar, amparado por la legislación de la UE, obligando a los Estados miembros, el cumplimiento de este deber, que se regula en nuestra Carta Magna y su interpretación e implementación en disposiciones legislativas (Central, Autonómica y Local) para tal efecto en los siguientes artículos:
Artículo 45
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
Por tanto, derechos y deberes conforman una misma moneda de cambio, tanto para la administración como para el ciudadano.
Una cámara cuesta menos que recoger lo que se tira.
Si incivismo es no tener vergüenza ni haberla conocido en su vida, ni responsabilidad, ni respeto a los demás, eso es incivismo. Pero no pasa nada en su momento vendrá un grupo político exigiendo la limpieza, que se hace a costa de los impuestos de todos los ciudadanos.