Comienzan las clases y con ellas, también, conocemos los nuevos casos de coronavirus que se siguen dando entre quienes asisten a estos centros escolares. En la primera actualización de 2021, este mismo lunes, se han notificado un total de 36 positivos en miembros del alumnado, 15 en los docentes y 5 entre el resto de empleados en las escuelas e institutos. Además, la administración ha informado de que en este momento hay un total de 126 alumnos y alumnas en aislamiento por contacto con un positivo, a los que han de sumarse 35 docentes confinados y 11 miembros del personal no docente que se encuentran en sus domicilios ante la alerta sanitaria. De momento, y al haber comenzado las clases este mismo lunes, no hay ningún grupo cerrado pero posiblemente en la próxima actualización de datos, la del viernes, la situación pueda cambiar.
Este es el primer dato que se ofrece de la incidencia de los casos de coronavirus en el sector de la educación desde el pasado 21 de diciembre, es decir, el primer dato en este 2021 y tras las vacaciones de Navidad, que han finalizado, con el regreso a las aulas este lunes. Una vuelta, eso sí, que estaba fechada para el pasado viernes, 8 de enero, pero que se aplazó finalmente a este lunes para que los docentes que regresaran de sus vacaciones desde la Península pudieran pasar por el punto COVID habilitado por la Ciudad para hacerse test de antígenos y saber si tenían la enfermedad. Cinco de ellos -de las casi 600 pruebas que se realizaron- han dado positivos, según ha destacado este mismo lunes el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.
Thank you!!1