Se llama Ilias Kajat y su familia –tanto la que tiene en Ceuta como la de Marruecos- lo busca desesperadamente. No saben nada de él, es uno de los jóvenes marroquíes que en estos días han partido de Wad Marsa en distintas expediciones para alcanzar la Península. Ilias residía en Beliones, la localidad marroquí ubicada al otro lado de la frontera con Benzú. El 6 de enero salió de su vivienda, vestido con una chilaba blanca para dar una vuelta pero no regresó. Su familia no supo hasta días después que ese ‘dar una vuelta’ no era más que la intención manifiesta de intentar salir de Marruecos, como tantos otros jóvenes del vecino pueblecito marroquí que se han marchado de sus hogares y que, lo más duro, están desaparecidos.
Ilias tiene 19 años, vive con sus padres y dos hermanos. Su padre es taxista en Castillejos. Tiene familia en Ceuta que pide ayuda por si alguien lo ha visto, por si alguien tiene una pista sobre su paradero. De momento las noticias que les llegan no son ciertas. Este mismo sábado pensaban que había sido rescatado, pero eran informaciones que no casaban con la realidad. Nadie sabe dónde está Ilias, como tampoco nada se sabe de otros vecinos desaparecidos en estos días, todos vecinos de Beliones que partieron en distintas embarcaciones que salieron todas ellas de Wad Marsa.
Lo que sabe la familia es por los comentarios que les trasladan otros jóvenes que han llegado a la Península. Un grupo de chicos quiso cruzar el Estrecho y partieron en distintas embarcaciones. Ahora muchos están dados por desaparecidos. Nadie los ha visto ni han llegado al otro lado del Estrecho.
Esta misma tarde la familia de Ilias en Ceuta quiso presentar denuncia en la Jefatura Superior de Policía, pero les han comunicado que al no ser un familiar directo –padre o madre- no podían hacerlo. Los progenitores están en Marruecos, su entrada a nuestra ciudad para llevar a cabo un trámite así es imposible. La alternativa que se les dio fue la de acudir al Consulado Español para dar los datos, no saben qué hacer, a qué puerta tocar para encontrar ayuda, una ayuda que conduzca hasta Ilias.
Lo que está pasando al otro lado de la frontera es una auténtica tragedia. Jóvenes que desaparecen, familias destrozadas que pierden a sus hijos y constantes salidas de embarcaciones, muchas de ellas precarias e inestables en un Estrecho que no conocen. Cualquier persona que sepa algo de este joven, la familia solo pide que se les dé información.
En la tarde de este sábado la Salvamar Atria ha recuperado una embarcación neumática que estaba a la deriva, a unas 22 millas de Ceuta, tras recibir aviso de su presencia. Cuando acudieron al lugar no había gente, solo la embarcación que ha sido trasladada a puerto y depositada en el deportivo, bajo custodia de la Guardia Civil. El aviso se recibió pasadas las 16:00 horas y el regreso a puerto ha sido a las 20:15 horas.
Es una auténtica desgracia pero los españoles no tenemos culpa de esto.Sobre todo los españoles "de a pie".No podemos y no debemos admitir a todo el que quiera llegar.Nosotros también tenemos paro,miseria y emigración. Casi seguro su gran rey Mohamed VI tiene más culpa que nosotros.
Si lo as conseguido me alegro pero que pena que se tengan que ir de su país de esta manera mientras su rey y políticos viven a lo grande
Pobre chaval. Si lo ha conseguido me alegro por el, peor que en Marruecos no va ha estar, si ha fallecido D.E.P
Pero hay que recordarles que el cierre de la frontera al final les afecta mas a ello que ha nosotros con mucha diferencia. La censura oculta toda la realidad que están sufriendo la gente, están muriéndose, se entierran y se acabo. Las cifras que dar el Gobierno de fallecidos no se la creen ni ellos.
Mucha miseria en marruecos. muchos palos
Los marroquis se matan en el estrecho yo lo entiendo mucho paro sin derechos miseria drogas hambre