Este día de frío, lluvia y temporal en Ceuta ha sido especial para ocho inmigrantes que estaban alojados en el CETI de Ceuta y que a partir de este viernes estarán donde querían, ya que han podido salir a la Península. Son ocho personas -seis varones y dos mujeres- que por la mañana han embarcado en el 'Passió Per Formentera' de Baleària, uno de los pocos buques que está saliendo este viernes por los estragos de la borrasca 'Filomena'.
De los ocho inmigrantes que este viernes han embarcado rumbo a la Península, en el barco de las 11:45 horas, cuatro son de Marruecos, tres de Argelia y uno de Guinea. Sus lugares de destinos son Málaga y Sevilla, donde serán acogidos por oenegés en sus respectivos centros.
Así, estos ocho inmigrantes han dejado Ceuta y con ello un centro en el que han permanecido varios meses y que vive estos momentos una ocupación mínima, la menor desde 2012 según los datos que ofreció el Gobierno de la Nación. Apenas quedan ya argelinos y marroquíes en su inmensa mayoría, con una mínima presencia de subsaharianos, algo histórico que no se había vivido antes y directamente relacionado con las nulas entradas que se están registrando ante el cierre de fronteras y la impermeabilización de la valla.
Hay que recordar que muchos internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se quejaron en varias ocasiones durante el 2020 de su bloqueo de acceso a la Península, con manifestaciones en varios puntos, especialmente en la plaza de los Reyes al ser el lugar donde está la sede de la Delegación del Gobierno.
Tras esas protestas, se está produciendo el traslado de grupos reducidos que acuden a estar con apoyo de las oenegés en distintos puntos del territorio peninsular. En el caso de los peticionarios de asilo cuyos expedientes han sido admitidos a trámite la situación es más compleja debido a que se les requiere que verifiquen la existencia de un domicilio o residencia para que se les permita salir a la Península.
El CETI de Ceuta ha tenido una ocupación media en este 2020 de 453 residentes, la cifra más baja desde 2012. Así se recogió en los datos que el Gobierno de España remitió hace unas fechas. Tras ello, este viernes y pese al importante temporal que hay en el Estrecho, los ocho inmigrantes parten a la Península en la búsqueda de una vida mejor.