Ceuta regresa a partir de este domingo, una vez pasadas las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, a las restricciones que tenía antes. Incluso se endurecen más, ya que el inicio del toque de queda regresa a las 22:00 horas, cuando días antes de la Navidad se había retrasado a las 23:00 horas por la buena evolución de la pandemia, con los casos a la baja. [Consulte aquí el BOCCE íntegro con las nuevas medidas]
Ahora es lo contrario, los positivos están al alza, tristemente han fallecido dos personas en el Hospital y por ello las medidas se vuelven a endurecer. Las consecuencias de la mayor interacción social y los encuentros familiares y de amigos se empiezan a notar. En un nuevo decreto, firmado por el presidente de la Ciudad, se detallan todas las medidas, que tienen efectos desde las 00:00 horas del día 10 de enero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 31 de enero de 2021.
Además, se mantiene el cierre perimetral, lo que supone que los viajes para salir o entrar están prohibidos, salvo las excepciones ya conocidas, las mismas que antes de Navidad: desplazamientos para asuntos médicos, laborales, cuidados de personas mayores y/o dependientes, asistencia a centros educativos, asuntos judiciales... Todo ello, siempre, se debe justificar. No vale ya la reagrupación familiar, como se ha permitido en este tiempo de fiestas.
También se sigue con la limitación del número de personas ya sean en espacios públicos o privados. Las reuniones y permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedan limitadas a un máximo de 4 personas, salvo que se trate de convivientes. Igual limitación resultará para los espacios de uso privado (domicilios).
Por su parte, se limita la permanencia de personas en lugares de culto a un tercio de su aforo y hasta un máximo de 75 personas.
Sube la tasa de contagios
Estas restricciones se han tomado de acuerdo a las consideraciones y recomendaciones del comité técnico que asesora al presidente de la Ciudad y teniendo en cuenta que se ha producido un empeoramiento significativo de la pandemia en Ceuta, que roza, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de nuevo la situación de riesgo extremo (248 casos por 100.000 habitantes a 14 días), lo que significa duplicar los datos del 24 de diciembre.
Es decir, una evolución alarmante y una situación muy preocupante, más aún si se toma en consideración el hecho de que todavía no se ha detectado, en su totalidad, el impacto que en la incidencia de la enfermedad tendrá el aumento de la movilidad y de los contactos sociales producido durante el periodo navideño y que derivará en un previsible incremento de la presión hospitalaria, en los próximos días y semanas, habida cuenta la antes referida evolución de la incidencia de la enfermedad en el conjunto de la población.
Absurdo un toque de queda, a unas hora que casi todo el mundo está en sus casas....
Pues sí, a las 18 horas a casita.
Y los runners en plan individual y con mascarilla. Ya he visto señores mayores corriendo con mascarilla, mis respetos.