El consejero de Fomento y Turismo de Ceuta, Alberto Gaitán, acompañado por el director general de Turismo y Planificación de Inversiones, Alejandro Ramírez, ha girado una nueva visita de seguimiento a las principales actuaciones de inversión que están siendo ejecutadas por la Ciudad, y con la que se ha constatado el alto grado de ejecución de las obras, que avanzan a buen ritmo.
En el caso de la reforma de la avenida Claudio Vázquez, las actuaciones se encuentran pendientes de entrega a la Ciudad, a falta únicamente de la instalación, en los próximos días, de las últimas barandillas previstas en el proyecto. Esta obra permitirá una modernización tanto de la zona como del vial principal, que arranca desde Hadú, suponiendo además un mayor espacio de acerado y de protección al viandante, así como una renovación del mobiliario urbano. Asimismo, ya se ha concluido la rotonda junto a la Mezquita de Sidi Embarek, lo que está permitiendo mayor fluidez en la circulación.
Por otro lado, en los próximos días está previsto el inicio de la exposición al público del proyecto de obra en la plaza Nicaragua. Actuación que, de manera paralela a este trámite, saldrá a licitación.
Los representantes del Gobierno de la Ciudad han podido constatar que las obras de Arroyo Paneque continúan avanzando, tras haberse acometido gran parte del pilotaje necesario y que servirá de base para la construcción del puente elevado. Tanto el proyecto de la plaza Nicaragua como el de Arroyo Paneque suponen también actuaciones importantes para revitalizar la barriada de San José.
Otra de las actuaciones en ejecución es el aparcamiento de Juan Carlos I. En este caso, los avances son significativos puesto que ya se ha hormigonado toda la zona para, posteriormente, elevar el resto de plantas del aparcamiento. La obra permitirá que los vecinos de esta barriada dispongan no solo de un aparcamiento público, sino también de un nuevo local social.
El consejero y el director general han tenido la oportunidad de visitar el polideportivo Díaz Flor y la construcción de la pista de atletismo. Infraestructuras avanzadas y que dotarán a la ciudadanía de unos recursos deportivos de alto nivel.
Solo en el último año, el Gobierno ha puesto en el sector de la construcción más de 13 millones de euro
La remodelación integral de la avenida Sánchez Prado y su entorno encaran ya su fase final con las reformas de las dos últimas entradas peatonales al aparcamiento, así como el edificio de los Trinitarios. Actuaciones que posibilitarán concluir una actuación que supone una mejora sustancial de la arteria principal de Ceuta, en la que la plaza de África ha quedado integrada en la zona peatonal.
Al margen de estos grandes proyectos, el Ejecutivo autonómico ha adjudicado numerosas actuaciones en distintos puntos de Ceuta. En concreto, y sin tener en cuenta los encargos a la empresa TRAGSA, el Gobierno de la Ciudad ha puesto en el sector de la construcción más de 13 millones de euros en estos últimos 12 meses. Y, adicionalmente, más de 6 millones en inversiones en fase de tramitación y adjudicación.
Todo ello supone que el esfuerzo inversor de la Ciudad en los últimos dos años ascienda a más de 45 millones de euros en actuaciones que, actualmente, se encuentran en fase de ejecución y finalización. Además, en solo seis meses, 140 actuaciones del Plan PYME de barriadas por un montante de 8,8 millones, a lo que se añaden más de 50 proyectos elaborados por arquitectos que posibilitarán nuevas reformas.