Ceuta se encuentra actualmente en el nivel medio de riesgo al bajar la incidencia de casos acumulados y aumentar el número de curados. Sin embargo, la Navidad preocupa y “nos pone nerviosos”, ha señalado estes jueves el jefe de Medicina Preventiva de Ceuta, Julián Domínguez, quien ha analizado la evolución del coronavirus en nuestra ciudad de cara a la fiestas navideñas.
Esta festividad provoca la movilización y la reunión de muchos ceutíes, escenario que preocupa bastante a Domínguez. “Plantearse una Navidad normal es engañarnos a nosotros mismos”, ha indicado. El 24 y 31 de diciembre son los días que, por lo general, se reúnen más personas en un mismo domicilio o establecimiento. Ante este hecho, Domínguez ha comentado que “deberíamos ser lo más responsable posibles”.
Por este motivo, el jefe de Medicina Preventiva ha comentado que “quizá el cierre durante esos días sería lo razonable, desde el punto de vista epidemiológico. Va a ser muy difícil que se puedan controlar adecuadamente las aglomeraciones del 24. No son las navidades para celebrarlas en grandes grupos”. No obstante, es consciente de la importancia de estas fechas para las reuniones, sobre todo, familiares, y apela a la responsabilidad de la gente pidiéndoles “no acudir donde haya mucha gente”, en el caso que no se restrinjan las medidas aún más en estos días
La reunión de personas en distintos establecimientos en la tarde del 24 para celebrar ‘la Tardebuena’, es uno de los puntos que más preocupa a Domínguez. “Lo más preocupante es el 24, que se sale desde el medio día hasta la noche”. Por lo que, de no cerrar los establecimientos, propone alternativas para esta celebración sin que pueda afectar al aumento de contagios. “Restringirlo lo más posible. No poner barras en la calle ni consumir en la vía pública. Lo recomendable es no tener aglomeraciones este año”, ha apuntado.
Si se cumplen las medidas, "llegaremos a unas cifras ridículas después de Navidad"
No obstante, Domínguez se ha manifestado optimista en cuanto a los casos que tenemos actualmente y ha señalado que “podríamos llegar después de Navidad a unas cifras ridículas, en torno a los 50 o 60 por 100.000 habitantes. Esto sería 5 o menos casos diarios de media”. Esto sería posible si las restricciones siguen de forma similar, omitiendo las restricciones planteadas para la celebración de la Navidad. Asimismo, ha apuntado que podría producirse un aumento de casos debido al ‘Black Friday’ y al puente de la Constitución. “Si se produjesen sería un buen indicativo para no relajar las restricciones”.
A las medidas y restricciones planteadas para la celebración de esta festividad, Domínguez ha recalcado que, aunque se permita ser 10, no es obligatorio llegar a esa cifra. “Como me permiten que seamos 10, pues seamos 10. Eso no es entender cuál es el mensaje. Tenemos que ser el mínimo de número de personas en todos los eventos”. Además, el jefe de Medicina Preventiva ha indicado que, si fuese por él, las reuniones de Navidad serían solo de convivientes, excepto en casos de personas que vivan solas, mayores o familiares a los que llevan mucho tiempo sin verse, aunque ha indicado que es una recomendación.
No dejar las compras navideñas para el último momento
Ante la cercanía de las fechas navideñas y las compras propias de esta época, Domínguez solicitó a la ciudadanía que no las dejaran para el último momento. “Hay que hacerlas progresivamente y empezar ya”, dijo. Además, aconsejó que si hicieran pronto y “no hacer fuera de casa lo que podamos hacer en ella”.
La bajada de casos positivos en la ciudad, según señaló Domínguez, “ha sido más rápida que en el resto de las comunidades autónomas. Hemos pasado de ser la cifra más alta de España a estar la segunda más baja de España y la primera en casos confirmados en la última semana”.
Hace solo un mes, Ceuta alcanzaba el pico de contagios, estando actualmente en un nivel de riesgo medio. “Se ha reducido a la octava parte todas las cifras. Donde menos casos ha habido, ha sido en Ceuta”, añadió.