Las fuerzas de seguridad de Marruecos han desmantelado en Tetuán este viernes, a primera hora de la mañana, una célula terrorista vinculada al ISIS que pretendía atentar en esta ciudad del norte del país. En un comunicado emitido por la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (CIJ) del país han confirmado tres detenidos de entre 21 y 38 años.
Las investigaciones e indagaciones realizadas sobre la base de las confesiones preliminares de los miembros de esta célula han permitido localizar una casa que utilizaban en la antigua medina de Tetuán para celebrar sus reuniones y planificar sus proyectos terroristas, según indica esta misma nota.
Los registros realizados por los oficiales de la CIJ y los expertos en la escena del crimen dieron lugar a la incautación de un estandarte de tela de "Daesh", un manuscrito que contenía el texto de su lealtad al presunto califa de la organización, así como varias armas blancas de diversos tamaños y equipo informático y electrónico. La operación se ha realizado en dos zonas distintas de Tetuán. Por un lado, en el distrito de Al Jinawi y por otro en el de Karian, aunque también existen informaciones que un tercer barrio de la zona de la ciudad antigua podría haber sido también parte de esta importante operación.
Los presuntos terroristas, informaban en el medios locales y así lo corroboró posteriormente el órgano marroquí, tenían avanzada la preparación de este plan, algo presumible al encontrarse una grabación en la que juran lealtad al Estado Islámicos y precisan sus principales objetivos. La Oficina Central de Investigación Judicial de la Dirección General de Vigilancia Nacional ha sido quien ha llevado esta operación, desmantelando esta organización terrorista que ya estaba muy avanzada y era peligrosa.
Habrían afirmado su intención de atentar "para desestabilizar la seguridad y estabilidad del país", informaban medios de Tetuán, ciudad en la que han sido detenidos y en la que tendrían intención de hacer los atentados.
Los sospechosos detenidos fueron puestos bajo custodia policial para profundizar la investigación supervisada por la Fiscalía encargada de los asuntos del terrorismo, con el fin de dilucidar todos sus planes terroristas e identificar los posibles vínculos y ramificaciones de esta célula, prosigue el comunicado de CIJ.
Hasta el momento, el Ministerio del Interior no ha explicado los detalles de una operación que ha sido clave en el norte de Marruecos para la lucha contra el terrorismo. La operación sigue en marcha, así lleva desde la madrugada, a falta de concluir y que el Gobierno marroquí ofrezca más datos.