La Comisión de Economía y Relaciones Laborales del Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer solicitar la ampliación del informe económico sobre el plus de residencia.
Esta propuesta de los representantes empresariales -Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y Confederación de Empresarios- contó además con el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO) y la Ciudad Autónoma. El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) votó en contra de solicitar esta ampliación al considerar que existen ya datos suficientes para que el CES comience a realizar el dictamen correspondiente. En una conversación con este medio, el máximo responsable ugetista, Antonio Gil, dijo que su posición sobre este asunto no ha cambiado y considera que la ampliación del plus de residencia debe tener rango de ley. Además, la organización sindical en cuestión advierte de que esta ampliación tendrá un coste.
La ampliación del informe económico, que tendrá un plazo de seis meses, saldrá a concurso pero todavía no se conoce el coste que supondrá.
Ésta recogerá la repercusión que tendría el aumento del plus de residencia en la economía de la ciudad autónoma desde el punto de vista de los salarios de los trabajadores, el coste de las empresas y la relación con el empleo.
El presidente del CES, Basilio Fernández, valoraba ayer en declaraciones a este medio el informe económico realizado anteriormente por el grupo de trabajo de la Universidad, que calificó de “buen trabajo”.